Seleccionar página
Patricia Martino<br />
Directora Ejecutiva<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections

                   Foto: Xisco Kamal, Kamal Fotografía

  P A T R I C I A   M A R T I N O

Directora Ejecutiva

BNI BALEARES

  

. L I D E R A Z G O   P O S I T I V O .

 

Desde su fundación hace 11 años, BNI Baleares ha generado más de 151,4 millones de euros en negocio en las islas, 25,4 millones de euros en el último año, contribuyendo de manera significativa a la dinamización de la economía y el comercio local.

 

Con 421 miembros en Baleares, 9.234 miembros en España y 314.000 miembros a nivel mundial, BNI sigue creciendo como la herramienta más potente y efectiva para las empresas que desean expandirse y crecer a través del networking de negocios,  intercambiando referencias de calidad y generando relaciones de confianza que se convierten en nuevos clientes, ayudando así a los empresarios de Baleares a incrementar su facturación.

  

Hoy, en The Ambassadors Sections, entrevistamos a Patricia Martino, Directora Ejecutiva de BNI Baleares, para conocer de primera mano sus principales logros, sus objetivos de cara al futuro y su trayectoria personal, una historia vital profundamente inspiradora.

 

 

Patricia, muchísimas gracias por recibirnos hoy. Como miembro de BNI Baleares, quiero decirte que me siento especialmente afortunada por tener la oportunidad de profundizar en BNI Baleares a través de tus ojos.

Muchas gracias a vosotros, Patricia, por la oportunidad de difundir las fortalezas de BNI Baleares a través de esta entrevista en The Ambassadors Sections, que también me va a permitir dar a conocer mi faceta más personal.

Patricia, hablemos de la dimensión de BNI Baleares en la actualidad, como parte de BNI – Business Network International –, la organización de networking de negocios más importante del mundo, que sigue creciendo en Baleares impulsando la expansión de los negocios en las Islas.

BNI Baleares es un engranaje, es una cadena de valor de más de 400 miembros en la que todos somos necesarios y a la que todos aportamos valor añadido. Es un trabajo en equipo en el que mi principal función, como Directora Ejecutiva, consiste en definir, generar y trasladar los mejores contenidos a los líderes de grupo, de la forma más adecuada y efectiva posible.

BNI Baleares ofrece muchísimos recursos a sus miembros y trabajamos incansablemente creando y generando siempre nuevos contenidos para las formaciones, organizando y planificando la semana casi al milímetro. Ahí radica mi primera responsabilidad y también mi principal fortaleza.

Como parte de una organización global, tenemos directrices superiores, por supuesto, unas ciertas bases inamovibles tanto a nivel regional como nacional e internacional, pero yo trato de dotar a mis directores de la máxima autonomía posible, recibo sus ideas y decisiones con el máximo respeto y contribuyo a su implementación siempre que puedo.

Patricia Martino, Congreso BNI España CNM<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections

 Patricia ¿Cómo se forjaron tus inicios en BNI? ¿Cómo y cuándo empezó todo?

Pues mi historia en BNI ha sido bastante especial, hasta podríamos decir que casi predestinada, quizás.

Al establecerme en España a mi regreso de Argentina, yo estaba en una etapa muy activa en la que empezaba varios proyectos nuevos. Un día me invitaron a participar en una reunión de BNI, a la que asistí y me encantó la experiencia: me sentí como en casa desde el primer momento y totalmente identificada, de inmediato, con los valores de la organización.

La apertura mental de la gente que estaba allí…esa actitud positiva, esas ganas de generar y desarrollar nuevos proyectos y de establecer relaciones de confianza. Me encantó el concepto y lo capté de inmediato. Vi que era una gran oportunidad para mi y decidí hacerme miembro.

Poco a poco fui asumiendo diferentes roles dentro de la organización, aceptando siempre con ilusión cada nuevo reto, hasta que hace ya 8 años, de los 12 que llevo en BNI, la Dirección Regional de Baleares quedó vacante por un tema coyuntural, y desde la Dirección Nacional de BNI España me ofrecieron la oportunidad de convertirme en la Directora Ejecutiva de BNI Baleares.

Decidí dar el paso y acepté el desafío con muchísima ilusión y responsabilidad.

Para mi no dejaba de ser otro paso evolutivo importante dentro de mi carrera en la organización, una transición natural, porque yo, como cualquier nuevo miembro que entrara en BNI mañana, viví y desarrollé mi experiencia en BNI desde el principio y en todas sus fases.

Fui pasando por todos los roles de manera gradual: desde nuevo miembro a consultora, luego a directora y más tarde a líder de equipo, por tanto me parecía natural continuar el proceso y culminarlo como Directora Ejecutiva.

Mark Gibson, Director Nacional de BNI España, Patricia Martino, Directora Regional de BNI Baleares y Graham Weihmiller, Chairman & CEO BNI Business Network International BNI Baleares https://bnibaleares.com/es/index The Ambassadors Sections

A nivel personal, también lo sentí como una especie de llamada ineludible, como cuando el corazón responde que si, incluso antes de que el cerebro haya podido valorar la propuesta.

Sentía que yo tenía que estar aquí, así que me encantó la idea de liderar el proyecto.

Me gusta mucho la organización, yo soy muy Pro-BNI desde el corazón, me gusta su filosofía, sus valores, es decir que realmente comulgo y me identifico con la esencia de BNI, con todo lo que significa y con todo lo que aporta.

Desde mi ingreso en la organización, BNI se convirtió en una parte muy importante de mi vida, porque BNI no es sólo una herramienta muy potente a nivel profesional, también tiene un peso importante que nos aporta mucho a nivel personal.

En el seno de BNI se establecen y se desarrollan relaciones muy valiosas y estrechas. Tenemos infinidad de anécdotas…en BNI se han forjado grandes amistades, han surgido grandes historias de amor, los ejemplos de cómo BNI traspasa de la esfera profesional a los ámbitos más personales de nuestra vida son incontables, y nos sentimos muy felices y orgullosos de ello.

Por mi propia experiencia vital, habiendo viajado por todo el mundo viviendo en diferentes lugares, por mi forma de ser, de ver y de vivir la vida, todo lo que está relacionado con un entorno global, internacional y cosmopolita me seduce, me encanta y BNI es una ventana al mundo que te permite conectar no sólo con empresarios afines en Baleares y en el resto de España, sino también en 77 países a nivel mundial.

Dado el contexto global actual, las relaciones humanas cada vez tendrán más importancia en los negocios, y BNI te ofrece la posibilidad de rodearte de un sólido entorno de confianza y apoyo, tanto en los escenarios de proximidad como a nivel global.

Por otro lado, BNI me ha permitido, y me permite, conocer gente maravillosa, y ese es otro de los intangibles de BNI que más valoro: la oportunidad de rodearte de gente increíble.

Ese fue otro de los factores decisivos que contribuyeron al enamoramiento instantáneo que sentí por el proyecto y por la organización desde el primer momento.

Patricia Martino, Convención Global BNI 2023<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections

Los valores de BNI son los que más representan sus fundamentos, y yo me siento profundamente alineada con todos ellos.

Por ejemplo, para mi uno de los valores más importantes de BNI y con el que más me identifico es la actitud positiva. La actitud positiva es una manera de hacernos responsables de lo que nos ocurre, por supuesto, pero lo importante es hacerlo de manera constructiva.

También me gusta mucho la importancia que otorga BNI a la formación continua, toda mi vida me ha encantado aprender, actualizarme, crecer, mejorar y evolucionar. De hecho dedico grandes cantidades de tiempo, energía y recursos, tanto vitales como económicos, a formarme y a preparar formaciones de calidad y de alto valor añadido, porque para mí la formación continua es fundamental.

También me siento muy identificada con el valor del reconocimiento porque creo que, a las personas que queremos hacer cosas bien, también nos gusta que los demás nos lo reconozcan, nos lo valoren y nos lo agradezcan.

BNI nos ofrece muchas herramientas para ayudarnos a medir las acciones que estamos tomando de cara a alcanzar nuestros objetivos, nos ayuda a valorar nuestro progreso a través de nuestros resultados y a arrojar luz en los aspectos en los que podemos mejorar, para poder llegar también a celebrar nuestros logros.

Y otro de los valores fundamentales de BNI se basa en el deseo de querer ayudar, colaborar, contribuir y apoyar al resto de las personas de nuestro entorno, con la certeza de que esa contribución volverá a ti y por tanto también te terminará engrandeciendo y enriqueciendo, no sólo de manera simbólica y metafórica sino también literal. Esa es la base de nuestra filosofía “Givers Gain”.

Y bueno, al final ser Directora Ejecutiva de BNI también significa ejemplarizar esos valores, y me resulta muy fácil y muy bonito hacerlo porque a nivel personal me siento profundamente alineada con todos ellos.

Lo mismo les ocurre a los directores de grupo a la hora de ejemplarizar y transmitir los valores de BNI hacia sus propios equipos.

BNI Baleares https://bnibaleares.com/es/index The Ambassadors Sections

 Lideras Líderes…

Yo tengo un equipo de directores realmente espectacular y a todos y cada uno de ellos les valoro muchísimo. Nada de lo que hemos logrado habría sido posible sin ellos, sin su esfuerzo, su entrega, su compromiso y su implicación.

Es inherente en la cultura de la organización poner en valor la diversidad y cada director aporta valor a través de sus propias virtudes, cualidades y fortalezas.

Ellos también perciben mi respeto y mis ganas de aportar y de aprender de ellos y con ellos.

Lógicamente, como en todas las organizaciones grupales, y al aglutinar BNI tantas personas de talento con importantes rasgos de autonomía y personalidad, inevitablemente a veces surgen roces en las relaciones interpersonales, pero BNI es un ecosistema en el que todo se retroalimenta y todos aprendemos de todos.

Yo por mi parte me ocupo de aportar al grupo formación de calidad de manera continua y los mejores recursos disponibles. Por supuesto, no todo el mundo los apreciará o utilizará de la misma forma, dependerá también de su propio criterio y sistema de valores y BNI contiene perfiles muy diversos, pero mi misión es proveer a los directores con las mejores herramientas para que las pongan a trabajar en beneficio de cada uno de sus equipos, lo que finalmente redunda en el beneficio de todo el grupo, y en ese sentido, puedo decir que me siento plenamente satisfecha de cómo desarrollo esa misión a través de mis aportaciones.

Patricia Martino, Directora Ejecutiva BNI Baleares - Coaching Formación<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections

La perspectiva lo es todo…

Hay que tener una visión de altura, mantener la mirada en la vista general, no sólo en los detalles sino en la foto completa, como un mapa.

Y yo eso lo aplico también en mi misión de liderar, visionar, establecer las líneas maestras estratégicas y crear contenidos y cuando hago yo las formaciones evidentemente subo al escenario, hago la apertura y lo disfruto, pero nada me gusta más que dar voz a mis directores, que son los que luego transmiten, desarrollan, empujan y lideran en sus propios equipos, aportando cada uno su propio talento, su propio enfoque y su propia personalidad.

Es la generación y la difusión de las ideas lo que importa, y los directores son los mejores transmisores. A mi normalmente me gusta más observar desde el backstage porque me permite ver la foto completa y dar la voz a los directores, que son los verdaderos protagonistas.

Patricia Martino, Directora Ejecutiva BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections

Yo tengo una filosofía personal que podría resumir como «Las 3 «P», las tres piezas fundamentales por las que me guío: «Personas, Pasión y Procesos».

BNI es una organización con una metodología muy consolidada en la que los procesos los desarrollan las personas. Por eso para mí es muy importante poner en valor a la persona para potenciar el proceso, y no al revés.

Si cuidamos a las personas, ellas mismas tratarán por sus propios medios de implementar con éxito los procesos. Y no sólo eso, también de trasladarlos y transmitirlos correctamente a sus equipos.

Por eso yo otorgo un gran valor a las personas que aportan, que crean, que deciden, que desarrollan y que implementan, porque esas son las principales características en las que se basa nuestro modelo de Liderazgo Positivo. Liderar con pasión, con iniciativa, con motivación, con innovación y con empatía.

Convención Global BNI Madrid 2023<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections

Patricia, los últimos meses han sido especialmente emocionantes e intensos para ti, y para BNI…

Si, a nivel profesional, a finales del año pasado estuvimos convocados en Madrid para una formación para todos los Directores Ejecutivos que tenemos el desafío de desarrollar BNI en nuestro territorio, en mi caso, Baleares.

Fue una formación de 3 días muy interesante e intensa, impartida por grandes líderes de BNI procedentes de India, Portugal y España.

Un encuentro donde aprender y compartir experiencias e ilusión y conocer a otros directores de diferentes lugares del mundo.

Al día siguiente de terminar la formación, sin tregua ni pausa comenzó la Convención Global de BNI, que se celebra todos los años en un lugar diferente del mundo y el pasado mes de Noviembre se celebró en Madrid.

Lo que hace BNI es poner el foco en lo que tenemos en común, como se puso de manifiesto en la última Convención Global. Participar en este congreso internacional es sin duda uno de mis eventos favoritos del año.

Vivir y compartir esta maravillosa experiencia con casi 3.000 personas de 77 países de Europa, América, Asia y África, todos los puntos del planeta en los que BNI está presente, participando en ese encuentro en el que todo sucede al mismo tiempo y es realmente apasionante: Aprendizaje, oportunidades, construir vínculos, compartir cultura, divertirse…es algo realmente único, imposible de describir con palabras.

Cuando ves a todas esas personas hablando el mismo idioma de Givers Gain, personas de orígenes y razas que en otros entornos y territorios están en guerra, en tensión o en indiferencia y en nuestra Convención Global están unidos por los vínculos de la confianza y los lazos de la colaboración…te emocionas profundamente.

Vuelvo a pensar «Gracias Ivan Misner por haber fundado esta increíble comunidad», me siento orgullosa de ser parte de ella, todos aprendiendo, todos compartiendo, todos intercambiando oportunidades de crecimiento y además pasando muy buenos momentos, porque BNI, a diferencia de otras organizaciones que son más protocolares, tiene la capacidad de lograr que las personas interactúen de forma amena sin por ello renunciar a lo profesional.

Patricia Martino, Directora Ejecutiva de BNI Baleares con Ivan Misner, Fundador de BNI Business Network International y Joan Coll<br />
BNI Global Convention Madrid 2023<br />
Convención Global BNI Madrid 2023<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections

Tres días de dinámicas increíbles con ponentes de primer nivel y grandes lideres mundiales.

La Convención Global de BNI se celebra cada año de forma intercalada en América, Europa y Asia, a fin de facilitar la participación de todos los líderes y la presencia de miembros de BNI procedentes de todas partes del mundo y este año España éramos los anfitriones, ya que el congreso tuvo lugar en Madrid, así que más emoción y más orgullo de pertenencia todavía. 

En la Convención Global de BNI puedes contactar con personas de casi todo el mundo y las oportunidades que surgen son exponenciales, basta con ir receptivo y fluyen las posibilidades.

Posibilidades que crecen y oportunidades que se magnifican porque se producen en un entorno de confianza y de armonía social.

Experiencias que te permiten disfrutar del camino y mirar hacia nuevos horizontes, innovar, generar nuevas ideas, desarrollar nuevas sinergias, establecer vínculos con nuevos partners, y sobre todo disfrutar de ver que las personas disfrutan cuidando y ayudando a otras personas.

BNI Global Convention Madrid 2023<br />
Convención Global BNI Madrid 2023<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections
Patricia Martino & Joan Coll BNI Balearic Islands https://bnibaleares.com/en-GB/index The Ambassadors Sections

Patricia, ¿Qué sentimientos y sensaciones destacarías de tu experiencia en esta última Convención Global 2023 de BNI en Madrid?

De la convención Global de BNI en Madrid 2023 volví cargada de energía, de propósitos y de propuestas, y sobre todo volví muy orgullosa de Baleares, porque fuimos la región de España que más representación tuvo en el congreso, entre todos los miembros y directores que participaron, y eso es un indicador indiscutible de la fuerza y el compromiso de BNI Baleares y del gran equipo que somos en el contexto de todo el grupo BNI España.

 

Patricia Martino Directora Ejecutiva BNI Baleares Convención Global BNI Madrid  https://bnibaleares.com/es/index The Ambassadors Sections

 

Vengo con más aprendizaje, con mi visión de liderazgo reforzada y con muchísimas ganas de potenciar cada vez más esta gran comunidad de empresarios que me siento tan orgullosa de liderar, de contribuir y participar en su desarrollo y de la que me siento privilegiada de formar parte.

Volví con más ganas que nunca de transmitir que en BNI los recursos a nuestra disposición son realmente ilimitados, para que los utilicemos para lograr todo lo que nos propongamos conseguir.

La próxima Convención Global de BNI 2024 es en Hawai y sólo de pensarlo ya estoy disfrutando de la idea de acudir.

Viajar es una de mis pasiones y uno de mis objetivos más importantes. Para mi viajar es una fuente inagotable de conocimiento, de sabiduría, de cultura y de explorar y profundizar en todo lo que me rodea.

Por mi rol en BNI tengo la suerte de tener que viajar muy a menudo, pero también hago mis escapadas a nivel personal siempre que puedo.

Acabo de volver de Asia, donde hemos estado en Tailandia, Vietnam, Brunei, Malasia, Singapur y Filipinas. Explorar otras culturas y conocer gente de otros lugares refuerza mi empatía hacia las personas más allá de su raza, su religión, sus recursos o el color de su piel. Para mi, viajar es la forma más interesante y enriquecedora de aprender.

Ser líder de esta organización es ser líder de algo grande que te invita a pensar en grande. 

Sentirme parte de este gran propósito de cambiar la manera en la que el mundo hace negocios y hacerlo desde los valores de confianza, compromiso y colaboración me motiva y me impulsa a sacar lo mejor de mi misma y a entregarme con pasión a este objetivo.

Este año BNI cumple 40 años y eso dice muchas cosas.

El último día de la Convención Global de BNI 2023 en Madrid se cerró con el momento esperado de saber dónde se celebrará la siguiente, y este año 2024 será en Hawai, así que ya estoy ansiosa por preparar las maletas, siempre aprovecho la Convención Global de BNI para conocer otros países, ciudades maravillosas y nuevas personas interesantes.

Ser parte de construir puentes que nos permitan atravesar fronteras, culturas y entornos diversos con el único propósito de hacer cosas buenas para todos.

Ha sido un año muy intenso con grandes experiencias que me permiten no sólo formarme sino también crecer personalmente, reforzar la sabiduría, que es lo que sucede cuando el aprendizaje y la experiencia se integra en tu mente, en tu emoción y en tu autoconocimiento.

Me gustan los desafíos, soy curiosa por naturaleza y explorar nuevos territorios y experiencias me da vida y ahora mismo, en esta etapa dulce de mi vida en la que soy una “joven con experiencia” disfruto de BNI más que nunca, porque tengo tiempo, ganas y recursos para poder aprovechar muchas de las oportunidades que te brinda ser parte de esta gran familia.

Patricia Martino & Joan Coll con Ivan Misner, Fundador de BNI<br />
Patricia Martino, Directora Ejecutiva de BNI Baleares con Ivan Misner, Fundador de BNI Business Network International y Joan Coll<br />
BNI Global Convention Madrid 2023<br />
Convención Global BNI Madrid 2023<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections

Llevas BNI en las venas…

Si. Y sus Valores.

Actitud positiva siempre.

Ganas de hacer y de facilitar y mucho amor que dar y recibir.

Tengo muchos y muy buenos propósitos, un gran equipo y una actitud positiva.

Patricia Martino, Directora Ejecutiva BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections</p>
<p>

                   Foto: Xisco Kamal, Kamal Fotografía

BNI Global Convention Madrid 2023

Contactar con líderes de otros lugares del mundo, poder interactuar, comunicarme, compartir y aprender de ellos y con ellos es un gran privilegio.

Después de 12 años en BNI y 8 como Directora Ejecutiva de BNI Baleares cada vez me atrae más contactar con miembros y líderes de otras partes del mundo, tengo el propósito y la esperanza de que, entre todos los que somos parte de esta gran comunidad, podamos inspirar al mundo con el mensaje de lo importante que es la colaboración y caminar juntos y acompañados.

BNI Global Convention Madrid 2023<br />
Patricia Martino & Joan Coll con Ivan Misner, Fundador de BNI<br />
Patricia Martino, Directora Ejecutiva de BNI Baleares con Ivan Misner, Fundador de BNI Business Network International y Joan Coll<br />
BNI Global Convention Madrid 2023<br />
Convención Global BNI Madrid 2023<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections

Estoy disfrutando de una etapa con muchas experiencias que se suman y me suman.

El año pasado lo pasé prácticamente de arriba abajo en avión, tanto por cuestiones profesionales como personales.

Pude disfrutar de un maravilloso crucero con mi marido Joan Coll por diferentes países de Asia, un continente que adoro por ser un gran mosaico de contrastes del que tanto aprendo cada minuto que estoy allí.

Patricia Martino, Directora Ejecutiva de BNI Baleares
Patricia Martino<br />
Viaje a Asia<br />
The Ambassadors Sections

También estuve en Buenos Aires varias veces por cuestiones de negocios que aún conservo con mi familia, lo que me ha permitido disfrutar de mi querida ciudad natal y de mi gente de origen.

Buenos Aires es una ciudad que he adorado toda mi vida, en la que pasé los mejores momentos de mi tierna adolescencia y disfruto con todos los sentidos cada vez que vuelvo.

Además siempre regreso con esa sensación plena y tan reconfortante que sientes cuando te sabes querida.

Patricia Martino & Joan Coll en Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina<br />
Patricia Martino<br />
Directora Ejecutiva<br />
BNI Baleares<br />
The Ambassadors Sections

También estuve visitando a una de mis hijas en Ginebra, que está viviendo cerca de allí y compartimos juntas un fin de semana de ensueño en una pequeña aldea de Suiza.

A medida que mis hijas se hacen adultas me encanta compartir tiempo a solas con ellas y disfrutar del maravilloso vínculo que hemos construido entre nosotras.

Patricia Martino, días inolvidables en Ginebra, Suiza

Patricia, hablando de lugares maravillosos, creo que vale la pena destacar que esa empatía que sientes al viajar también se pone de manifiesto en que BNI no sólo crece en Baleares, sino con Baleares…

Hablemos de la implicación de BNI con la Comunidad, generando sinergías y convenios de colaboración con las principales Confederaciones y Asociaciones de Baleares.

 

Si, de esto también me siento muy orgullosa porque hoy por hoy BNI es una organización muy valorada y bien posicionada en Baleares y hay muchos indicadores de que realmente nos escuchan.

En este sentido también fuimos bastante innovadores desde el principio. Percibimos que si estábamos hablando de un lenguaje de colaboración, teníamos que colaborar con todas las instituciones, organizaciones y confederaciones empresariales de la isla, ya sean públicas o privadas, porque al final cada una de ellas aporta su valor a la comunidad y yo creo que a través de la colaboración todos nos hacemos más fuertes.

Establecemos acuerdos, hacemos ponencias y celebramos eventos de networking en común y también firmamos convenios con entidades privadas para lograr beneficios específicos para todos nuestros miembros de BNI.

Estamos en una búsqueda constante de fórmulas que nos permitan estrechar lazos con otras organizaciones, a fin de generar y ofrecer valor añadido no sólo a nuestros miembros sino a toda la comunidad local.

En BNI se generan muchas historias de éxito que al final se traducen en familias que alcanzan mejor calidad de vida, en personas que contratan a otras generando así nuevos puestos de trabajo,  en la creación de sinergias innovadoras y en la generación de nuevos proyectos que dan lugar al nacimiento de nuevas sociedades.

Muchos de nuestros miembros entran en BNI con una actividad concreta y al cabo de un tiempo generan una nueva, se asocian entre ellos, se potencian, crecen, se expanden.

Incluso personas de otros lugares de España han podido concretar e iniciar proyectos aquí en las islas a través de BNI Baleares, contribuyendo también a la apertura de la economía local, o hemos ayudado a empresas de aquí a deslocalizarse e implantarse en otros territorios. Yo pienso que eso también es una contribución importante de BNI Baleares a las islas a nivel socio-económico.

Foro del Trabajador Autónomo de Palma, en @palmaactiva<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections

Baleares como territorio es muy especial, con una gran riqueza y un gran atractivo tanto a nivel económico como histórico y cultural, y eso hace que muchas empresas y personas no residentes quieran establecer negocios aquí, y me parece fantástico, entiendo que vivimos en un mundo de oferta y demanda, pero también entiendo que eso hace a la comunidad de empresarios locales un poco más vulnerable, y por eso creo que es importante que todas las asociaciones, organizaciones y confederaciones empresariales de Baleares trabajemos unidas para contribuir a que las empresas locales puedan seguir siendo competitivas en el mercado.

Parte de nuestra misión en BNI Baleares es demostrar que en las islas tenemos empresarios magníficos y contribuir por nuestra parte fortaleciéndoles a través de la formación continua, proporcionándoles los mejores recursos que les permitan establecer relaciones de calidad y de confianza que hagan crecer sus negocios ofreciendo cada vez mejores servicios.

Tenemos que proteger nuestra riqueza y contribuir de manera activa a que todos los sectores económicos locales sigan creciendo de manera orgánica, y por nuestra parte la mejor manera de lograrlo es que todos ellos estén representados en BNI Baleares: por ejemplo, sectores que incluyan todos los deportes relacionados con la Naturaleza, como el Golf o la Náutica, que tienen una importancia muy significativa en la economía balear.

Me gustaría que todos tuvieran una representación significativa en BNI Baleares a través de sus empresas.

BNI Baleares & PalmaActiva

Y por supuesto seguir creciendo en los sectores tradicionales que son y seguirán siendo el motor económico de Baleares por excelencia, como el Turismo, la Construcción o la Inmobiliaria, pero también están emergiendo nuevos sectores de gran potencial, en especial los relacionados con la Innovación Tecnológica.

Brindis de Navidad BNI Baleares & ClubCambra de Mallorca<br />
Foro del Trabajador Autónomo de Palma, en @palmaactiva<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections

Hay que estar receptivos y tener la apertura mental para dar lugar a todas las nuevas actividades y categorías profesionales que vayan surgiendo, porque creo que va a haber muchos cambios en los entornos profesionales y que los empresarios tenemos que estar muy bien informados, asesorados y preparados para dar apertura a nuevos sectores, nuevas ideas y nuevas propuestas.

Patricia Martino, Directora Ejecutiva de BNI Baleares y Moncho Ferrer, Director de la Fundación Vicente Ferrer

Patricia, pues también nos gustaría conocerte más y mejor, que compartas con nosotros tu historia más personal. Cuéntanos Patricia….¿Quién eres?

Bueno, pues la verdad es que mi historia personal también es bastante especial, pero si quisiera empezarla por el final, lo primero que diría es que me siento orgullosa de ser quien soy y de estar donde estoy.

Más todavía…me siento feliz y agradecida, y creo que si mis padres estuvieran aquí también se sentirían orgullosos de mi, porque a pesar de los desafíos y los obstáculos que han devenido a lo largo de mi vida, siempre he logrado salir adelante, y creo que, en gran medida, ha sido gracias a los sólidos principios y valores que ellos me inculcaron, y les estoy profundamente agradecida por ello.

Digo que mi historia personal es bastante especial porque, a simple vista, en algunos tramos podría parecer un tanto dramática, pero precisamente la moraleja está en el final feliz. A menudo la vida nos lleva a la plenitud a través de los caminos más complicados.

Nací en Buenos Aires, Argentina, y soy hija única, la única hija del segundo matrimonio de mi padre. El origen de casi todo mi entorno familiar, aparte de Argentina, proviene principalmente de Italia y una parte también del Líbano, así que podríamos decir que crecí y me desarrollé en un entorno muy…pero que muy machista.

Desde mi más tierna infancia y durante toda mi preadolescencia, viví en un entorno familiar en el que las figuras masculinas, incluyendo a todos mis tíos y a mis padrinos, eran prácticamente dioses, mientras que las mujeres de la casa apenas teníamos derechos.

Yo veía a mi madre, a mi abuela, a mi tía, a todas las mujeres de mi familia sufrir mucho por esto, aunque, paradójicamente, lo tenían como normalizado. Se resignaban, porque sencillamente no contemplaban la posibilidad de que las cosas pudieran ser de otra manera.

Mi madre falleció cuando yo tenía 16 años de forma bastante repentina y 2 años después falleció también mi padre.

Esa fue la etapa más negra de mi vida porque fue una época en la que ocurrieron muchas cosas en muy poco tiempo, así que fue como una especie de devastación familiar, un periodo en el que yo me sentí realmente muy desorientada.

Perder los afectos incondicionales a una edad tan temprana te lleva a sentir una sensación de profundo desamparo emocional, yo recuerdo con mucha conciencia esa etapa de mi vida, porque al final había perdido muy pronto a los principales pilares que, independientemente de lo que hagas en la vida, siempre te van a seguir queriendo y apoyando de manera incondicional.

Provengo de una familia de empresarios, por lo que, tras la muerte de mis padres y cuando ya fui mayor de edad, mis tutores me vinieron a decir que yo «No tendría que ocuparme ni preocuparme por nada, que tendría mis rentas organizadas y que iría recibiendo mi parte de manera regular y sostenida».

Patricia Martino, Directora Ejecutiva de BNI Baleares nació en Buenos Aires - Argentina

                Buenos Aires,  Argentina

Patricia Martino Executive Director BNI Baleares https://bnibaleares.com/en-GB/index The Ambassadors Sections

 Yo, que de carácter siempre he sido bastante de armas tomar, quizás porque el haberme quedado bastante sola muy joven me hizo tener que ser fuerte, en aquel momento estaba estudiando Sociología en la universidad y tenía un grupo de amigos que para mi eran muy importantes porque, de alguna manera, yo trasladé todo mi mundo afectivo a mis amistades más cercanas.

Así que tenía un mundo interior y una red de apoyo afectivo bastante firme, digamos, pero cuando mis tutores me vinieron a insinuar que «Yo no iba a tener nada que ver en los temas de las empresas y los negocios de la familia», yo les dije:

«¿Cuándo es la próxima reunión? Quiero asistir.»

Se miraron entre ellos algo sorprendidos, porque en aquel entonces yo tenía poco más de 20 años, pero no dijeron nada, y a la reunión acudí.

Durante la reunión, yo escuchaba atentamente y poco a poco empecé a dar mi opinión sobre los temas que se trataban. Y así me fui ganando mi lugar, porque veían que lo que decía tenía sentido y fueron comprobando por sí mismos que todo lo que yo aportaba era válido.

Con esto quiero decir que yo desde muy joven he tenido mi propia visión de las cosas y quise ponerla en valor. Quise ganarme mi lugar a pesar de que ya me pertenecía de antemano de manera legítima.

No quería simplemente resignarme a lo que se me dijera, como se había esperado siempre de todas las mujeres de mi familia, y seguramente era lo que también se habría esperado de mi.

Con el tiempo, me doy cuenta de que me he reinventado varias veces a lo largo de mi vida y todas han requerido una buena dosis de optimismo, valentía y coraje.

Patricia Martino, Directora Ejecutiva de BNI Baleares

Posteriormente, aunque todavía muy joven, conocí al padre de mis hijas y nos trasladamos a vivir a España.

A ambos nos gustaba mucho viajar así que, cuando terminé la carrera, decidimos irnos de viaje por el mundo: cuatro años y medio viviendo en diferentes países.

Y unos años después, entró en mi vida la que yo llamo la etapa gris, – tiendo a etiquetar las etapas de mi vida que han tenido un gran impacto en mi evolución personal -, no tan mala como la primera etapa negra de devastación familiar, pero también bastante oscura: llegó el corralito en Argentina y la crisis del 2008 a España…fue una etapa de inquietud y ansiedad económica muy importante que me dejó en una situación muy delicada y en la que tuve que hacer frente a muchas vicisitudes bajo un altísimo nivel de estrés, me llevó un par de años remontar.

Haber sido capaz de superar todos los obstáculos y lograr reconstruirme me dio fortaleza, porque he tenido desafíos muy fuertes en mi vida, he sufrido pérdidas importantes siendo muy joven, he atravesado problemas económicos muy difíciles, pero siempre he logrado salir adelante.

Y todo eso ahora me permite relativizar mucho las cosas, porque pienso que en la vida a las cosas hay que darles la importancia que tienen y yo tengo muy claro qué es lo importante en mi vida, y esa es la gran moraleja: que soy una persona positiva y también muy fuerte, esos son los principales rasgos personales que me definen, no tengo miedo a enfrentarme a las dificultades ni a los obstáculos de la vida.

Siempre trato de ver las cosas desde una perspectiva positiva, proactiva y adoptar una actitud constructiva ante los problemas que vayan surgiendo, trato de enfocarme en ver qué es lo que yo puedo hacer y en cuál sería la mejor forma de hacerlo.

No me permito caer en el victimismo ni me quedo esperando a que me acompañe el clima, siempre busco en mis propias capacidades, y si no las tengo, las aprendo.

Como yo suelo decir: “No cambio el objetivo, cambio el camino”, y por eso me he ido abriendo paso en la vida a base de esfuerzo, resiliencia y de tratar de tomar cada experiencia vital como un aprendizaje, porque para mí la vida es eso, un aprendizaje continuo y creo que esta perspectiva también me ayuda mucho a ejercer un Liderazgo Positivo en BNI Baleares.

 

Liderazgo Positivo, el modelo de liderazgo que tú practicas

 

Así es, y también trato de inculcarlo a mis equipos. Si algo no sale bien o como esperado, revisamos para ver cómo se puede hacer mejor. ¿Sabemos los objetivos, tenemos claro el camino, disponemos de las herramientas necesarias? Entonces podemos lograrlo.

El Liderazgo Positivo requiere visión, esfuerzo y determinación, no se puede liderar desde el derrotismo, el victimismo y la autocompasión.

Mi capacidad de superación a lo largo de mi vida me ha enseñado que las experiencias difíciles nos hacen más sabios y más fuertes. Fuertes desde la empatía, eso sí, sin dejar nunca de lado la sensibilidad. Esto también es importante: no hay que dejar nunca de ser vulnerable en nuestros entornos y con nuestros afectos, porque si no esa fortaleza se podría convertir en un muro.

Debemos ser capaces de desandar el camino y revisar el trayecto siempre que haga falta y tantas veces como sea necesario. Detenernos para reflexionar honestamente en qué podemos mejorar. En eso se basa nuestra evolución relacional y nuestro crecimiento, tanto como personas como profesionales.

BNI Baleares

Positividad, Empatía, Resiliencia y Coraje. Tienes un buen equilibrio entre las energías femeninas y masculinas en tu personalidad

Eso creo, porque en el entorno mayoritariamente masculino del mundo empresarial yo me siento muy cómoda, como una más y cuando se trata del mundo femenino, especialmente con mis amigas del alma, todavía más.

Y esa es yo creo otra ventaja importante a la hora de liderar BNI Baleares.

No concibo no intentar lograr todo lo que me propongo. Es decir, por supuesto no me considero con super-poderes, pero para desistir de algo que me he propuesto conseguir tengo que haberlo intentado invirtiendo al máximo toda mi intención, mi atención, mi energía y mis capacidades.

Como cualidad esencialmente femenina, tiendo a mediar y a tratar de encontrar soluciones a los problemas o conflictos que puedan surgir desde una perspectiva conciliadora, empática, proactiva, inclusiva e intuitiva.

Muchos grandes logros provienen de la determinación inquebrantable y de seguir tu propia voz interior y no permitir que las opiniones de los demás puedan hacerte desistir antes de empezar.

Esto es importante porque ocurre muchas veces: compartes tu visión e intención ilusionante de hacer algo, y otras personas, quizás más comedidas o menos comprometidas con el logro de sus objetivos, o a las que simplemente les cuesta hacer cualquier cosa que les saque de su zona de confort, se van a apresurar a aconsejarte: «No lo hagas, no te metas en eso, ten cuidado con aquello»…Creencias limitantes, miedos infundados, conscientes o inconscientes, que te pueden tirar para atrás en tu propósito si no aplicas la suficiente determinación.

Grandes objetivos quedan sin conseguir por mentalidades que se suscriben fácilmente al «no vale la pena intentarlo».

Sí que vale la pena, claro que vale la pena, siempre debemos intentarlo, si no luchamos nosotros por conseguir nuestros propios objetivos y cumplir nuestros propios sueños, ¿Quién lo hará?

Esta es mi manera de ver la vida.

Décimo Aniversario BNi 2012-2022
Formación para Directores de BNI Baleares en Madrid
Formación para Directores BNI Baleares en Madrid

Y eso no significa que yo nunca me equivoque, por supuesto cometo errores, como todo el mundo, pero cuando los cometo trato de enmendarlos y cuando siento que algo está descompensado, opto por tratar de equilibrarlo en lugar de dejarlo caer.

Y no sólo en la empresa, sino también en todas las facetas de mi vida, en las relaciones, en las amistades, en la familia…

La familia es muy importante para mi. Yo a mis hijas les quiero dar el modelo de una mujer feliz, para que hagan lo que tengan que hacer en la vida para ser mujeres felices.

Con mi marido, Joan Coll, compartimos una energía y una relación muy bonita desde hace ya 12 años y yo siempre digo que debemos ser almas gemelas porque, con lo diferentes que somos, nuestras diferencias encajan perfectamente, como dos piezas destinadas a formar parte de un mismo puzzle.

Compartimos mucho más que amor: compartimos vida, compartimos valores, compartimos ideas, compartimos familia y compartimos trabajo. Somos un equipo.

Nos apoyamos en los malos momentos, celebramos los logros comunes y yo me siento muy afortunada de tener un hombre como Joan a mi lado.

Con Joan llegó por fin la etapa Blanca de mi vida: mi felicidad, mi tranquilidad, mi estabilidad y mi seguridad.

No puedo imaginar mejor compañero de viaje y de vida.

Patricia Martino, Directora Ejecutiva BNI Baleares & Joan Coll, Co-Director Ejecutivo BNI Baleares

Joan Coll, tu compañero de vida, de viaje, y también de trabajo, co-liderando contigo BNI Baleares

Así es, y su apoyo es inestimable para mi. Joan se incorporó como Co-Director Ejecutivo de BNI Baleares unos años después que yo, pero desde el primer momento estuvo plenamente implicado conmigo en el proyecto.

Al principio más desde el backstage digamos, de una forma menos visible que yo, porque entonces él estaba más abocado a otros proyectos profesionales, pero siempre estuvo implicado ayudándome activamente en todo, y así BNI Baleares fue creciendo, luego vino la pandemia y yo ya necesitaba realmente que él se implicara del todo y ahora estamos ambos completamente inmersos y formamos un equipo fantástico porque nos complementamos muy bien.

Yo soy más de decisiones rápidas y de naturaleza más asertiva, de una acción algo más impulsiva de cara a las decisiones que, por ser pioneras o innovadoras, implican cierto riesgo, porque me encantan los desafíos. Yo siempre digo que en la vida prefiero arrepentirme de algo que he hecho, que de algo que no he hecho o no he intentado.

Joan es más el perfeccionamiento, la precisión, el limar y pulir bien los detalles, el pensar, analizar y digerir las cosas con más detenimiento, brillante en la gestión e impecable en los procesos.

Nos complementamos muy bien porque ponemos nuestras respectivas virtudes y fortalezas a favor del proyecto, pudiendo actuar cada uno desde nuestra propia esencia y personalidad.

Y claro que cometeremos errores…por supuesto, como hemos dicho todos los cometemos, pero que nuestra implicación y dedicación hacia BNI Baleares es absoluta creo que nadie lo puede poner en duda, y que ambos somos buenas personas, creo que tampoco.

Patricia Martino y Joan Coll, BNI Baleares

Patricia, ¿Cómo visualizas la mejor versión posible de BNI Baleares?

¿Cómo sería el legado que te gustaría dejar en el BNI en el que tanto te vuelcas y que construyes día a día?

 

Para mi los valores son muy importantes, como lo son también la generosidad y la generación de valor.

Al slogan principal de BNI: «Cambiando la manera en que el mundo hace negocios» me gustaría haber aportado mi propio granito de arena en la misión de abrir mentes y ayudar a desarrollar contactos de calidad y a construir relaciones de confianza, contribuyendo cada día a consolidar la economía local de una forma tangible y significativa, y ayudando a que tanto las empresas actualmente establecidas aquí como las nuevas que lleguen logren ser cada vez más competitivas en el mercado, porque si no, lo que puede llegar a pasar, como ha ocurrido ya en muchos otros territorios, es que el pez grande se acabe comiendo al pequeño.

Al final generamos negocio y crecimiento económico para las empresas de Baleares, y por tanto para la economía de las islas y me gustaría seguir contribuyendo de forma proactiva y sustancial a favorecer un entorno en el que los empresarios de Baleares podamos prosperar en un entorno económico saludable y apoyarnos unos a otros para crecer y prosperar juntos.

Patricia Martino<br />
Directora Ejecutiva<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections

                   Foto: Xisco Kamal, Kamal Fotografía

¿Cuál es ahora tu principal hoja de ruta hacia el BNI del futuro?

Mi mapa de ruta ahora mismo es por supuesto seguir reforzando la comunidad BNI en Baleares.

Ahora mismo en Mallorca ya somos 14 grupos de empresarios, tenemos reuniones de lunes a viernes en diferentes franjas horarias, algunas de ellas presenciales, otras 100% online y algunos grupos son híbridos que combinan ambas modalidades.

Quiero decir con esto que aquí ya tenemos una presencia bastante consolidada y estamos muy asentados, pero a mí me parece que siempre hay que seguir creciendo y me gustaría, en unos 5 años aproximadamente, llegar a ser una comunidad de unos 1.000 empresarios.

Creo que hay mucho potencial todavía por delante, teniendo en cuenta la cantidad de autónomos y empresas que hay aquí en Baleares.

También queremos potenciar la expansión en Ibiza & Formentera y Menorca, implantando grupos locales y presenciales en cada una de las islas.

Esta es una de nuestras principales intenciones actualmente, y así seguir generando más visibilidad, credibilidad y rentabilidad para las empresas locales a través del intercambio de negocio generado entre los miembros de las islas.

La cifra que hemos facturado en negocio intercambiado tanto desde el inicio de BNI Baleares hace 12 años como en este último año es muy significativa como indicador de la potencia que tiene la organización a la hora de generar negocio para la región, así que nuestro principal objetivo es seguir promoviendo el crecimiento de las personas y el éxito de las empresas, en beneficio de nuestros miembros y de toda la comunidad.

BNI Baleares en Menorca<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/index<br />
The Ambassadors Sections</p>
<p>

Fantástico Patricia, y un último mensaje a todos nuestros lectores, a todos los que ya son miembros de BNI y a los que pudieran estar considerando serlo

 

Les diría tantas cosas…

 

A mí me inspiran los visionarios y los grandes líderes. Me gusta leer libros de grandes autores como Robert Kiyosaki, personas que considero sabias, que me aportan muchísimas ideas y que siempre tienen una característica en común: que son personas visionarias, valientes y siempre dispuestas a salir de su zona de confort para hacer frente a nuevos desafíos.

Llevo más de una década liderando BNI Baleares y he logrado que sea un referente dentro de BNI España.

Mi deseo es acompañar el empoderamiento de las personas para que piensen como empresarios y manifiesten la mejor versión de sí mismos tanto a nivel profesional como personal.

Soy visionaria y apasionada y quiero impactar positivamente en la vida de los demás para que encuentren un camino de abundancia y prosperidad.

Creo firmemente en el poder de las relaciones humanas y del networking de negocios y considero que BNI puede ayudar a muchos empresarios a alcanzar sus objetivos y sus sueños más ambiciosos.

A nuestros miembros actuales deseo alentarles a que sigan creciendo, a que sigan desarrollándose, formándose y expandiéndose más allá de sus propios límites, generando oportunidades de negocio a través de sinergias e intercambio de oportunidades con otros miembros.

A los que actualmente no son miembros de BNI Baleares, les invitaría a que vinieran a conocernos, a nivel global BNI es una organización empresarial que acumula una trayectoria de 40 años de éxito y proporciona grandes recursos.

Que vengan a BNI Baleares a explorarnos, que acudan como Invitados a cualquiera de nuestras reuniones de grupo, ya sean presenciales u online. Acudir como invitado a uno de nuestros 14 grupos es la mejor manera de que comprueben por si mismos que, sea cual sea su actividad empresarial, BNI es una potente herramienta para ayudarles a crecer profesionalmente, a aumentar significativamente la rentabilidad de sus empresas y también a desarrollar su propio crecimiento y evolución a través de una sólida red de contactos.

El mero hecho de plantearse unirse a BNI ya es, en sí mismo, una declaración de intenciones que pone de manifiesto su intención de mejorar,  evolucionar, expandirse y crecer y nosotros les aportaremos los mejores recursos.

Ya sean empresarios consolidados o brillantes jóvenes emprendedores que comienzan su aventura profesional, hay mucho camino por delante, y en BNI Baleares nunca tendrán que recorrerlo solos.

 

Patricia Martino
Directora Ejecutiva
BNI BALEARES

– By Patricia Pal

Palma de Mallorca, 1 de Mayo 2024

© The Ambassadors Sections

NastaONE International Communication

Patricia Martino<br />
Directora Ejecutiva<br />
BNI Baleares<br />
https://bnibaleares.com/es/findachapter<br />
The Ambassadors Sections

                   Foto: Xisco Kamal, Kamal Fotografía

BNI Baleares

The Ambassadors Sections - NastaONE International Communication

The Ambassadors Sections & The Ambassadors Program are Concepts, Products and Services entirely Conceived, Created and Produced, Fully and Exclusively by

NastaONE International Communication

www.nasta-one.com

© NastaONE International Communication – The Ambassadors Sections 2024 – All Rights Reserved

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
patricia.pal@nasta-one.com
WhatsApp
WeChat