LLORENÇ FLUXÀ
PRESIDENTE
. VIENTO EN POPA A TODA VELA .
La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), es una asociación privada e independiente de ámbito empresarial y presencia internacional, que tiene como principal objetivo promover y desarrollar la formación y el networking empresarial entre altos directivos.
Fundada en 1956 con la misión de ser un hub empresarial en constante evolución, la APD orienta sus actividades hacia el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre sus socios.
La APD trabaja para consolidarse como la entidad líder en formación e información para directivos empresariales, incrementar su visibilidad y relevancia como asociación dentro de la sociedad civil, y destacar su impacto en el desarrollo social y económico en cada uno de los territorios en los que está presente, así como ser un referente en la gestión de personas y talento, impulsando una cultura diversa e inclusiva que favorezca a las personas y al desarrollo de las empresas y la sociedad.
En su esfuerzo, APD se compromete a avanzar hacia un crecimiento sostenible, expandiendo su alcance y fortaleciendo su proyección internacional.
En Baleares, la presidencia de APD está a cargo de Llorenç Fluxà, un destacado empresario balear que asumió el cargo en octubre de 2020 sucediendo a Sebastián Escarrer, otro reconocido empresario de origen balear que presidió la asociación durante una década y actualmente es Presidente de Honor.
Llorenç Fluxà ha sido miembro del Consejo Rector de APD desde la creación de la Zona Baleares en Octubre de 2008
. Bajo su liderazgo, ha fortalecido significativamente el papel de APD Baleares como un foro clave para el networking empresarial y la formación de alto nivel en la región, organizando eventos y conferencias de notoria relevancia en las islas y favoreciendo la colaboración entre el sector público y privado.
Estos esfuerzos no sólo han sido cruciales para el propio desarrollo de APD Baleares, sino también para el crecimiento económico de la región, posicionado APD Baleares como una plataforma empresarial indispensable para los directivos comprometidos con la innovación y el liderazgo empresarial en las islas.
Hoy, en el marco de la edición 2024 de la Campaña Internacional “Balearic Islands, Sustainable Excellence”, entrevistamos a Llorenç Fluxà con el objetivo de profundizar en los principales retos y objetivos de APD Baleares y conocer su visión sobre el potencial de las Islas para liderar un nuevo modelo económico y social firmemente orientado hacia la calidad, la innovación y la sostenibilidad.
Llorenç muchísimas gracias por recibirnos hoy y compartir con nosotros tu visión y tus declaraciones.
Comencemos, si te parece bien, repasando la esencia, la filosofía empresarial y las principales actividades de APD, así como la hoja de ruta de tus principales prioridades como Presidente de APD Baleares.
Muchas gracias a vosotros Patricia, por esta oportunidad para poder contribuir a impulsar las fortalezas de nuestras islas y las actividades de APD Baleares a nivel internacional.
APD, La Asociación para el Progreso de la Dirección, es una asociación que lleva ya más de medio siglo de andadura.
Fundada en 1956 como entidad privada sin ánimo de lucro, APD cuenta en la actualidad con más de 3.800 empresas asociadas en 6 países, con una gran variedad de sectores económicos representados.
En España, APD está organizada por zonas geográficas. Su origen se estableció en Madrid y de ahí se fue expandiendo al resto de las regiones españolas.
Nosotros inicialmente dependíamos de la zona de Catalunya y Levante, pero a lo largo de los años fuimos ganando autonomía propia a través del incremento de nuestro número de socios, y justo este año 2024 cumplimos 15 años como APD Baleares.
Ha sido un camino muy interesante y enriquecedor y la verdad es que estamos muy contentos y orgullosos de los logros alcanzados.
A nivel nacional, APD cuenta con un Consejo General a cuyas reuniones asistimos todos los presidentes de zona en España, y por otro lado, en Baleares tenemos también nuestro propio Consejo Regional, formado por presidentes y directivos de algunas de las principales empresas de las islas.
En los últimos años, APD inició su expansión internacional, con un modelo de centros en Hub que proporciona una experiencia única y la posibilidad de que directivos de todo el mundo puedan relacionarse, interactuar entre sí y desarrollar oportunidades de negocio a una nueva escala.
Llorenç, ¿Cuáles destacarías como las principales ventajas y los beneficios de los que disfrutan los miembros de APD Baleares?
Pues la verdad es que APD Baleares es una plataforma muy interesante desde varios frentes.
Por un lado, facilita la posibilidad de hacer networking de negocios entre los propios directivos miembro, y por otro, también es un recurso importante para las empresas que desean ofrecer la mejor formación a sus directivos, pues en APD pueden participar en programas de formación, conferencias y coloquios con figuras de primer nivel que vienen a ilustrarnos y a guiarnos con el objetivo de profesionalizar a las empresas a fin de hacerlas cada vez más competitivas.
En estos quince años de andadura en Baleares, hemos trabajado incansablemente para generar los mejores contenidos, congresos y eventos que celebramos para nuestros socios.
Creo que, como zona, en APD Baleares hemos logrado un gran progreso. La asociación no ha parado de crecer, enseguida se formó un buen equipo ejecutivo y gestor para poder diseñar y llevar a cabo todas las actividades que realizamos durante todo el año.
A nivel regional, los miembros del consejo nos reunimos cada tres meses para consensuar y aprobar las líneas estratégicas y los temas de presupuestos y nos sentimos agradecidos a la central de APD en Madrid por concedernos cierta autonomía a la hora de poder moldear nuestra estrategia en Baleares, porque Baleares es un territorio con unas peculiaridades específicas.
Llorenç, ¿Cuál ha sido tu enfoque estratégico para consolidar APD Baleares como uno de los núcleos más dinámicos y cohesionados?
Tratamos de orientar APD Baleares hacia un futuro cada vez más competitivo y sostenible, alineando las iniciativas locales con las mejores prácticas internacionales.
Nos esforzamos en hacer las cosas con la máxima calidad y responsabilidad y yo creo que estos valores y esta filosofía al final se sienten y se transmiten en las conferencias y los congresos que organizamos, en el nivel de ponentes que traemos, en los cursos de formación que impartimos y en los eventos que celebramos.
Somos una organización muy participativa. La interacción es fundamental, sobre todo en Baleares, por la propia idiosincrasia de las islas donde la mayoría de las empresas están directa o indirectamente vinculadas al turismo, lo que hace especialmente importante que todos los actores tratemos de remar en la misma dirección.
La interrelación que se genera entre nuestros miembros es un caldo de cultivo de innovación totalmente orgánico que hace que todos ganemos a través del intercambio de ideas, impresiones, opiniones y tendencias.
Hoy en día, para que las empresas de Baleares sigamos creciendo en competitividad, es imprescindible que estemos al día de las tendencias más relevantes e innovadoras, porque al final se trata de que los directivos hagan a sus empresas rentables, y eso requiere altura de miras, visión a largo plazo y acceso a la mejor formación y a la mejor información.
Por eso nosotros en APD Baleares tratamos de traer y generar siempre contenidos sobre los temas más interesantes y de más actualidad, que son los que realmente interesan a los directivos de nuestras empresas.
Llorenç Fluxà, Presidente de APD Baleares
Llorenç, la APD también es un agente relevante como puente entre el sector público y privado
Sí, tenemos la ventaja de que, al ser una asociación independiente, también estamos en contacto permanente con el sector público y el gobierno local, a fin de conocer de primera mano sus inquietudes y a su vez transmitirles las de nuestras empresas, y de este modo tratar de fomentar la colaboración para que entre todos logremos los mejores avances para que los objetivos regionales lleguen a buen puerto, que al final es lo que redunda en beneficio de todos.
Llorenç Fluxà, Presidente de APD Baleares, abriendo la jornada APDay Baleares 2024
Jaime Martínez Llabrés, Alcalde de Palma, en la jornada APDay Baleares 2024
Antoni Costa Costa, Vicepresidente, Portavoz & Consejero de Economía, Hacienda e Innovación del Govern Balear en la jornada APDay Baleares 2024
Llorenç, entre vuestras actividades también destacan especialmente vuestros eventos lúdicos
Si, una de las actividades lúdicas más importantes que celebramos en APD Baleares es la Regata de Travesía APD que celebramos cada año, navegando desde Puerto Portals en Mallorca hasta Marina Ibiza.
Esta travesía tiene como objetivo concienciar de la importancia de la preservación del mar balear, en nuestro compromiso por el turismo responsable.
Juntamos unas 15 embarcaciones, suelen participar unos 100 directivos y es una experiencia náutica fantástica que ya se ha convertido en una tradición anual, llevando por bandera la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
La travesía es muy bonita, ilusionante, amena y divertida y facilita la relación e interacción entre nuestros socios y empresas fomentando el networking de los participantes en un ambiente distendido y un entorno inmejorable.
También realizamos Jornadas en Ibiza con muy buenos ponentes y con un programa atractivo y ameno en el que nos juntamos empresarios, socios y directivos de Mallorca con los de las islas Pitiusas – Ibiza y Formentera – y son eventos que a nivel empresarial no sólo resultan muy productivos sino también muy agradables.
Hemos logrado que en APD Baleares haya muy buena energía y que los socios se sientan orgullosos de formar parte de la asociación y esa es nuestra mayor satisfacción.
Puerto Portals – Mallorca
Marina Ibiza – Ibiza
Otro de nuestros eventos destacados es el APDay.
Este año, bajo el lema “Construyendo una humanidad más sostenible” nos volvimos a reunir en el Palau de Congressos de Palma de Mallorca en la 4ª edición del APDay, el encuentro más esperado del año en el que los mejores expertos comparten ideas inspiradoras para que las personas y las empresas trabajemos por una humanidad más sostenible.
Es una jornada muy especial con ponencias en las que conocidos expertos en temáticas clave como el cuidado del planeta nos invitan a reflexionar sobre cómo nuestras acciones impactan en el entorno y en las personas que nos rodean.
Las empresas estamos llamadas a trabajar de manera responsable y eso implica tener capacidad de adaptación, innovar, invertir en formación y estar abiertos a la colaboración.
El APDay es una invitación a poner en valor la parte más humana de las organizaciones, en la que nuevamente enfatizamos nuestro compromiso con la construcción de un mundo mejor.
Inspiración, cohesión y colaboración…
Si, somos una asociación dinámica y participativa y trabajamos desde la colaboración, impulsando la cooperación y las sinergias.
A mi me interesa que al de al lado le vaya bien, a todos nos interesa que a todos nos vaya bien, porque lo que queremos en APD Baleares es una economía balear pujante que repercuta positivamente en la competitividad, en la eficiencia, en la visibilidad y en la rentabilidad de todas nuestras empresas.
En las jornadas APDay analizamos el entorno que nos rodea: cómo cada uno de nosotros impactamos en él y en las personas que nos acompañan a lo largo de nuestra vida.
Los paneles sobre los que nos apoyamos nos permiten profundizar y encontrar respuestas y las mejores soluciones ante el panorama actual, a fin de poder planificar y operar de la mejor manera posible de cara al futuro.
En la jornada de APDay Ibiza de este año debatimos sobre la emergencia climática y medioambiental que nos afecta a nivel global, así como la crisis de valores humanos a la que se enfrenta nuestra era y la 4ª Revolución Industrial basada en la digitalización, en la que la IA y las nuevas tecnologías avanzan imparables a una velocidad de vértigo.
Cómo líderes empresariales, tenemos la responsabilidad de conducir a nuestras empresas a la sostenibilidad desde una perspectiva humanista, ya que el motor de cambio más importante para afrontar los retos actuales somos las personas y es responsabilidad de todos construir una sociedad más justa, resiliente y sostenible.
Llorenç, a nivel estratégico, ¿Cuáles son actualmente tus principales prioridades para APD Baleares?
Hemos desarrollado formaciones específicas de gran calidad, como Cursos de Oratoria o Cursos de Liderazgo a los que asisten directivos de distintas empresas y también estamos diseñando e impartiendo Formaciones In Company, que son formaciones «a medida», específicamente customizadas, totalmente personalizadas según las necesidades y los objetivos de cada empresa: marketing, finanzas, cualquier aspecto en el que las empresas deseen desarrollar la mejor formación según la estrategia de la compañía.
Este es un aspecto importante para nosotros que deseamos seguir impulsando, porque creemos que la formación especializada, selectiva y personalizada aporta un gran valor añadido a nuestras empresas.
Por otro lado, me gustaría potenciar nuestra visibilidad a nivel internacional con el objetivo de captar más miembros internacionales entre nuestros socios.
Baleares es una comunidad que acoge a muchos empresarios y directivos europeos o extranjeros que viven parcialmente aquí en sus segundas residencias, que han establecido sus negocios en las islas o que dirigen desde aquí sus negocios.
Me gustaría que se unieran a nosotros y formaran parte de APD Baleares.
A día de hoy, aproximadamente el 90% de nuestros socios es de origen balear, y nuestra estrategia para los próximos años sería captar e integrar más socios internacionales en APD Baleares, porque creemos que podemos ser de gran ayuda para ellos y que ellos también pueden enriquecer las potenciales sinergias y oportunidades de negocio con nuestros socios y empresas locales.
APD Baleares quiere ser una puerta para ayudar a las empresas y directivos internacionales a integrarse en nuestro entorno, no sólo a nivel empresarial sino también a nivel social. Interactuar con las empresas y los directivos locales, acogerles en nuestro estilo de vida, en nuestra cultura y profundizar en cómo funcionan las relaciones tanto a nivel empresarial como social en nuestra comunidad.
Esta estrategia enriquecería el crisol de potenciales sinergias y colaboraciones entre todos nuestros miembros, así como el intercambio de ideas, tendencias y talento, lo que de nuevo nos beneficiaría a todos de cara a ser cada vez más competitivos.
Llorenç, y en términos de retos ¿cuáles son en la actualidad las principales inquietudes del tejido empresarial balear?
En Baleares actualmente afrontamos varios retos e inquietudes comunes.
Uno de ellos, como digo, pasa por saber posicionarnos como un destino turístico Sostenible y de Calidad que nos permita diferenciarnos de otros destinos competidores en términos de valor.
Sostenibilidad significa saber mantener bien en el futuro los recursos y las ventajas con las que contamos hoy.
Para establecernos como un destino turístico sostenible de calidad necesitamos potenciar la desestacionalización y trabajar en un modelo turístico cada vez más diversificado y competitivo.
La captación de talento también es cada vez más importante para todas las empresas, independientemente de su tamaño, esa es otra de las principales inquietudes de nuestros socios, el poder contar con personal cualificado.
Otra inquietud para nuestras empresas es el tema de la vivienda, que en Baleares se ha convertido en un problema importante, sobre todo para las empresas hoteleras y del sector turístico que necesitan traer gente de fuera para que vengan a las islas a trabajar en temporada y encuentran muchas dificultades para encontrar vivienda.
Son retos reales muy relevantes en los que tenemos que trabajar en conjunto a través de la colaboración público-privada.
Llorenç, como sabes, esta iniciativa se centra en potenciar e impulsar la imagen y fortalezas de Baleares tanto como destino turístico de calidad, como destino de inversiones de alto valor añadido.
¿Cuáles destacarías como las principales cualidades de Baleares en ambos sentidos?
A nivel turismo, yo creo que Baleares cuenta con todas las cualidades que un destino turístico de primer nivel puede desear y puede ofrecer.
Aunque aquí a veces lo demos por sentado, no hay que perder de vista que vivimos en uno de los enclaves más privilegiados del planeta, y creo que es nuestra obligación y nuestra responsabilidad poner en valor esta realidad y seguir trabajando para hacer de Baleares un destino turístico ejemplar.
El turismo es el motor principal de nuestra economía y afecta directa e indirectamente a otros sectores tradicionales importantes de la economía balear, como la construcción, la inmobiliaria, la náutica, la restauración, la industria y el comercio.
Nuestro carácter cosmopolita e internacional, fruto de la mezcla e interacción entre las culturas y las nacionalidades de todos los turistas que nos visitan, también me parece un pilar fundamental a la hora de atraer inversión internacional hacia sectores con un gran potencial de desarrollo por delante.
Por otro lado, contamos con un clima magnífico, lo que nos facilita potenciar la desestacionalización, para incrementar tanto la afluencia de turistas de largo radio procedentes de mercados con alto potencial, como Estados Unidos y China, como los citi-breaks para los destinos de proximidad más cercanos, para que turistas del área del EU-Mediterráneo vengan a escaparse a Baleares en cualquier momento para disfrutar de nuestros eventos gastronómicos, culturales y deportivos durante todo el año.
La prioridad ahora, insisto, es repensar el modelo turístico, potenciar la desestacionalización y diversificar la economía local hacia un modelo de calidad más sostenible.
Y en términos de inversión, ¿Qué sectores ves con más potencial?
Creo que Baleares tiene un gran potencial para convertirse en un Hub Tecnológico.
Brindando facilidades a las empresas tecnológicas que quieran ubicarse aquí, podríamos convertirnos en un auténtico referente en Europa, como ha ocurrido en puntos estratégicos de California o Florida en los Estados Unidos.
El sector náutico también es muy importante en Baleares, pues genera empleo, riqueza y está directamente vinculado al turismo de calidad y a la sostenibilidad.
Por nuestro privilegiado enclave, contamos con un paisaje náutico impresionante en las cuatro islas, especialmente la costa norte de Mallorca pero también Ibiza, Formentera y Menorca.
Son paisajes de espectacular belleza y parada obligatoria de los mejores yates y veleros del mundo, que navegan por el Mediterráneo cada año.
Los que hemos nacido aquí tenemos la suerte de que siempre hemos estado en contacto muy directo y cercano con el mar.
Yo personalmente, por ejemplo, para mi la náutica es uno de mis principales hobbies e intento estar en el mar siempre que puedo.
En Baleares la náutica y todo lo relacionado con el mar tiene una importancia fundamental también en nuestra economía y muchos eventos deportivos relacionados con el mar que se celebran en Baleares son algunos de nuestros reclamos turísticos más importantes.
Desde nuestra visión, en APD Baleares contemplamos la calidad y la sostenibilidad como pilares básicos sobre los que debemos desarrollar nuestra actividad turística en todos sus segmentos, y nos sentimos satisfechos y orgullosos de que nuestros directivos ya estén implementando muchas de las medidas necesarias en términos de sostenibilidad, pensando siempre en el largo plazo.
Se están haciendo muchas cosas en este campo pero todavía hay mucho por hacer si queremos aspirar a que Baleares se convierta realmente en líder y referente europeo en temas de sostenibilidad.
También Ibiza y Formentera, por su tamaño y características específicas, pueden ser referentes y pioneras en este ámbito.
Los sectores tradicionales son muy importantes y lo tienen que seguir siendo, por supuesto, pero creo que Baleares tiene todavía mucho camino por recorrer y muchos logros por conquistar en todos los sectores relacionados con la sostenibilidad, la tecnología, la innovación y la economía circular.
Potenciar gradualmente la diversificación de nuestra economía hacia estos sectores potenciará también la atracción de inversiones, y en este sentido Baleares cuenta con ventajas competitivas muy importantes a los ojos de los inversores internacionales, como la estabilidad política, la seguridad jurídica y una extraordinaria ubicación geográfica con muy buenas infraestructuras de conectividad.
Llorenç, aunque por tu propia dimensión como relevante empresario te ocupas de muchas otras responsabilidades y negocios familiares más allá de la Presidencia de APD Baleares,
¿Quieres hablarnos un poco sobre ti? Nos encantaría…
Bueno, yo al final soy una persona que tengo la suerte de pertenecer a la cuarta generación de una saga empresarial industrial de Mallorca con orígenes en 1877, con intereses en distintos sectores, principalmente el turismo a través de Iberostar Hotels & Resorts y la industria del calzado a través de Camper y Lotusse.
Soy plenamente consciente de que soy muy afortunado, porque por un lado nuestras empresas familiares están entre los líderes a nivel internacional en sus respectivos sectores y por otro tengo el privilegio de presidir un proyecto maravilloso como APD Baleares, lo que es un honor del que me siento muy orgulloso y que me produce muchas satisfacciones.
A título personal, diría que sólo tengo una pasión que supera mi amor por mi trabajo y por el mar: Mis hijos.
Calidad y bondad, la combinación perfecta para el mejor liderazgo…
Y un último mensaje, Llorenç, dirigido específicamente a todos los directivos nacionales e internacionales que nos estén leyendo ahora mismo.
Cuando alguien llega a Baleares desde fuera, sea desde cualquier otro territorio europeo o internacional, es importante sentirse acogido en todos los sentidos, tanto a nivel profesional y empresarial, como personal y social.
A mi me gustaría que, a través de esta entrevista, los directivos nacionales e internacionales que nos hayan leído hayan aprendido un poco más sobre nuestras fortalezas, nuestras inquietudes, nuestras cualidades y nuestras particularidades.
Desde APD Baleares, decirles que nos encantaría acogerles en nuestras maravillosas islas, contribuir y sumar al crecimiento de sus empresas y sus negocios en nuestro territorio, tanto si ya están establecidos aquí como si están pensando en asentarse entre nosotros.
Somos una asociación dinámica y bien cohesionada que puede aportar cosas muy positivas a sus empresas y a sus directivos porque creo que hoy en día, en un entorno tan global, la experiencia local cobra más valor que nunca.
En Baleares hay empresas estupendas y muy competitivas a nivel internacional y les invitamos unirse a nuestra apasionante aventura de seguir creciendo juntos en nuestras maravillosas islas, cuatro ventanas mágicas en el Mediterráneo que abren las puertas al mundo.
Les esperamos.
Mateu Enric Lladó, 1 – 3ºB
07002 – Palma de Mallorca
Islas Baleares
971 07 40 65
The Ambassadors Sections & The Ambassadors Program are Concepts, Products and Services entirely Conceived, Created and Produced by
NastaONE International Communication
NastaONE International Communication
© All Rights Reserved