JORGE MORELL RAMOS
Fundador & CEO
. UNA MENTE MARAVILLOSA .
Jorge Morrell Ramos ha sido seleccionado en el Ranking Jurídico Best Lawyers 2024 como
Mejor Abogado en
“Information Technology Law”
https://www.bestlawyers.com/current-edition/spain
Términos y Condiciones ganó el premio a mejor blog jurídico de España en 2014, el premio al mejor proyecto de difusión legal en España en 2016 y a la mejor web legal en 2018, de acuerdo a la Red Iberoamericana de Derecho Informático.
Ha aparecido en medios de comunicación como El Confidencial, El País, IB3 TV, Tech Crunch, Cadena SER Mallorca, AtresMedia o ElDiario.es, entre otros. Su Legal LAB ha sido citado por el Legal Design LAB de la Universidad de Stanford, en EE.UU.
Hoy, en The Ambassadors Sections, entrevistamos a Jorge Morell Ramos, una persona con una mente privilegiada, totalmente fuera de lo común, con la que sólo puede competir su extraordinaria calidad humana.
Tener oportunidad de profundizar en personas de la calidad profesional y personal de Jorge Morell Ramos es lo más gratificante y lo que hace fascinante la realización de nuestro trabajo.
Cuando necesites hablar con alguien que sabe de lo que habla y habla de lo que sabe, pregúntale a
Jorge Morell Ramos.
Él Tiene Todas las Respuestas.
Jorge, muchas gracias por compartir con nosotros tu mente privilegiada y por permitirnos explorar y profundizar en tus extraordinarias fortalezas. Comencemos, si te parece bien, por esa combinación única de cualidades que han ido configurando tu brillante trayectoria
Muchas gracias a vosotros Patricia, encantados de colaborar con The Ambassadors Sections para acercar un poco más de mi y de mis empresas a todo el tejido empresarial de Mallorca y a nivel internacional, siempre dispuesto y entusiasmado de poner nuestros conocimientos y nuestros servicios a disposición de todos aquellos empresarios e instituciones a los que les pudieran resultar de utilidad.
Como presentación, diría que soy Abogado Especializado en Derecho de Nuevas Tecnologías, mallorquín nacido en Inca en el 82, hace 42 años.
Me definiría como un apasionado de la Tecnología y el Derecho, seguidor de la simplificación como última sofisticación, con gran devoción por el detalle, y obsesionado con el mundo de los Términos y Condiciones, que trabajamos desde www.terminosycondiciones.es para todos los temas relacionados con el Derecho de nuevas tecnologías.
Por otra parte, y de forma paralela, trabajamos también analizando y asesorando en materia de Legaltech la tecnología aplicada a la prestación y comercialización de servicios legales, desde www.legaltechies.es
Desde 2021 trabajamos también en el mundo de la formación online a través de Legaltechies Academy, nuestra plataforma de formación en remoto para todo el sector jurídico interesado en su transformación digital, desde https://www.legaltechies.academy
Jorge, fuiste el creador del primer mapa de la Legaltech española en 2016, co-organizador del 1er Congreso sobre Legaltech y startups jurídicas en España en 2017, colaborador en la delegación española del primer Legal Hackathon mundial en 2018, y desde 2019, Legaltechies ha mapeado más de la mitad de países de América Latina en cuanto a su ecosistema Legaltech, desde Chile a México, pasando por Perú, Argentina o Colombia, entre otros…
Así es. Digamos que, a nivel profesional, me especialicé muy pronto en derecho y en el mundo tecnológico. Me fascinó esa mezcla entre esos dos mundos aparentemente tan distantes, y a la vez he estado siempre muy interesado en las Humanidades, me gusta la ciencia y me gusta la tecnología, pero también me gustan la filosofía y la historia del arte y esa combinación ha sido lo que me ha ido llevando a lo que hago actualmente, ese encuentro intermedio entre el derecho y la tecnología, y con un alto grado de especialización.
Así que representas el equilibrio perfecto entre ambos lados del cerebro…
Podría verse así. Tengo muchas inquietudes y siempre he sido muy autodidacta, como hobby también me ha gustado siempre mucho el dibujo y la programación. He programado y programo, pero a la vez tengo ese punto artístico por el que también me ha gustado mucho dibujar desde muy pequeño.
También he estudiado latín, griego clásico y japonés.
El Derecho es un mundo bastante particular a efectos de mezclarlo con áreas tan dispares, por lo que, sí, digamos que mi trayectoria se ha forjado sobre una combinación que se sale de lo común. Siempre me ha fascinado la idea de la Ingeniería Jurídica como la unión entre la Ley y el Código, en esa dirección encamino buena parte de mis esfuerzos.
Jorge, hagamos un repaso retrospectivo de cómo empezó todo, desde tus inicios hasta el momento actual
Pues yo me licencié en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (2000 – 2005), después me especialicé en Derecho de Internet para la Empresa por la UOC-UIB (2005 – 2007). Posteriormente hice el Master en Contratación Pública por Deusto (2009 – 2010) y en 2014 obtuve el Cambridge Certificate of Proficiency in English.
Como soy muy autodidacta, ya estaba bastante enfocado a la tecnología informática antes de empezar la carrera, y antes terminarla, hace ya 20 años, yo ya tenía claro que quería ejercer en Derecho y Tecnología.
En aquel momento, todo el mundo que estudiaba la carrera de derecho quería hacer mercantil o penal, pero yo supe desde el principio que quería enfocar mi carrera profesional hacia el derecho tecnológico, de hecho el Master que hice fue uno de los primeros que se lanzaron en España sobre Derecho e Internet de la Empresa.
Actualmente llevo 15 años dedicado al mundo del Derecho Tecnológico, 10 prestando servicios legales especializados en materia de Derecho Tecnológico en mi empresa Términos y Condiciones, tanto para el sector público como para el privado, y también escribo en mi sección en el blog sobre innovación legal del Consejo General de la Abogacía Española:
Colaboro habitualmente con diferentes medios y publicaciones, así que la vinculación entre Derecho y Tecnología estuvo presente desde el inicio de mi trayectoria, y sin dejar de lado el resto de mis inquietudes y aficiones en la parte más humanista, pues también me gustan mucho la lectura y el cine.
A una mente tan brillante hay que darle siempre contenido….
Se podría decir que siempre la tengo bien ocupada, quizás porque crecí en casa bajo el magnífico mantra del refrán popular «El Saber No Ocupa Lugar». Tengo muchos intereses y me gusta aprender y profundizar en ellos de manera constante.
Yo no concibo ni comprendo el aburrimiento.
Durante los primeros años de andadura, una vez que ya había acumulado bastante conocimiento, monté una pequeña empresa con la idea de empezar a poner en práctica toda esa teoría que había estado estudiando y aprendiendo, y aunque no se puede decir que fue un gran éxito a nivel comercial, sí lo fue en términos de la experiencia que adquirí.
Poco después, en 2015, entré en el ParcBit, el Parque Tecnológico en Baleares, donde estuve varios años trabajando en la parte jurídica en una Fundación dedicada a la Innovación Médica y Tecnológica, donde me empezaron a encargar los primeros términos y condiciones.
Pasé a ser a Prestador de Servicios Legales Especializado en Derecho y Tecnología y fue durante esa etapa cuando empezamos a dar servicio a webs y tiendas online. Poco a poco aquello fue creciendo y lo que en aquel entonces había empezado casi como un hobby, acabó convirtiéndose en la que es hoy en día mi empresa principal: Términos y Condiciones.
Todo empezó por mi afición a leer los Términos Legales de contratación de los contratos, es decir, lo que todos firmamos, sin haberlos leído….Cuando nos damos de alta en Facebook, en Instagram, o en tantos otros sitios.
Suelen ser contratos muy espesos, muy complejos, donde técnicamente tú aceptas que hay normas, pero que son como las lentejas…o las tomas las dejas, así que nadie los lee, hacemos scroll, scroll, scroll hasta llegar al final, aceptamos y listo. Pura matemática, porque científicamente se sabe que normalmente se tardan entre 6 y 8 segundos en aceptar unas condiciones legales sin haberlas leído, porque nadie les hace ni caso.
Menos tú…
Eso es. Mi idea fue empezar a leerme yo esos términos y condiciones, porque en el Mundo del Derecho está el Derecho de Consumo, que también me interesa mucho, pero más allá de leérmelos, mi idea era traducirlos, interpretarlos, simplificarlos para hacerlos ligeros y rápidamente comprensibles, que mi filtro permitiera centrarnos directamente en el grano y separarlo de la paja, empezar a hacer ágil, comprensible y fácil de identificar la información relevante para el consumidor final, y con esta misión y objetivo nació el 27 de marzo del 2012 Términos y Condiciones.
Y así, comencé a leerme unas condiciones legales cada semana y empecé a publicar mi versión comprensible, ágil y simplificada en mi blog.
Y empezaste a tener una cobertura en prensa espectacular…
Muchísima. Y muy buena. En medios muy prestigiosos y de referencia. Creé la primera primera referencia en un artículo en mi blog a los tres o cuatro meses de haber fundado Términos y Condiciones. Fue uno de los primeros análisis de las condiciones legales de WhatsApp en España.
En ese momento, WhatsApp no tenía ni 50 millones de usuarios, que es poquísimo comparado con los más de 1.000 millones que tiene ahora. Y eso generó un artículo en El Mundo que me enlazó al periodista que lo había escrito y se hizo viral. Desde entonces, escribí sistemáticamente cada semana, con bastante disciplina.
Leerse mucha letra pequeña y hacerla fácilmente comprensible es lo que despertó el interés de los medios de comunicación.
Y lo que ha sido fundamental para poder hacer ese conocimiento accesible y atractivo para el público ha sido, sin duda, mi profunda formación en derecho. Eso es la clave que me permite traducir la información para hacerla accesible para todo el mundo.
¿Verdad que no vemos necesidad de hablar en latín cuando nadie habla en latín? Pues esa es un poco la idea. Si nadie entiende los términos y condiciones de los contratos de servicios, – y es normal, porque cuesta entenderlos -, ¿Por qué alguien como yo, que se dedica al derecho y los entiende más fácilmente, no se ocupa de hacerlos entender?
Y ese fue siempre el objetivo, la finalidad y la razón de ser de Términos y Condiciones, hacer de ese contenido tan denso, pesado y complejo algo sencillo, ágil y fácilmente comprensible, y eso en medios de comunicación gusta, porque es útil y fácil de comunicar.
Y eso nos llevó a más medios locales, luego generales como El Mundo o El País, y luego internacionales, lo que hizo que cada vez tuviéramos más repercusión, porque la web iba siendo enlazada por medios cada vez más grandes, lo que nos dio mucho posicionamiento y muy rápido, y un par de años después, la sección de tecnología de Antena3, Atresmedia, lanzó una sección sobre lo que no se sabía sobre los términos y condiciones, y me invitaron a hacerla con ellos.
Elegimos 6 o 7 servicios en los que “Jorge Morell analiza los Términos y Condiciones» y creo que alguno de los artículos estuvo entre los más leídos de ese año en A3.
Así que los primeros años escribías muchísimo, ¿no?
Si. Cada semana tenía algo nuevo. Y se me daba bien elegir tecnologías. ¿Recuerdas el Candy Crush, verdad? Pues si, sus términos y condiciones me los he leído, y los he analizado y sobre ellos he escrito.
Aquí hay dos partes que me parecen fascinantes, una es cómo se hizo de grande algo que para ti empezó meramente como un hobby, fruto de la enorme curiosidad de tu mente inquieta,
y dos, como ese hobby resultó ser un recurso muy útil para el consumidor.
Así es, pronto me di cuenta de que el nuestro era un servicio que cada vez más empresas iban a necesitar: las tiendas online necesitan condiciones legales, una web necesita condiciones legales…
De hecho, cuando empecé lo veía más desde una perspectiva a lo Robin Hood, mi objetivo era destacar, hacer visibles las cláusulas abusivas a ojos del consumidor.
En las exploraciones, encontré muchas curiosidades en los términos y condiciones, algunas verdaderamente inauditas.
Por ejemplo, en los términos y condiciones de Amazon, bueno, en los de Amazon Web Services para ser exactos, tienen una cláusula que dice, literalmente, que “en caso de Apocalipsis Zombie, ellos no se hacen responsables legalmente”.
O el metro de Londres, en una de las cláusulas de sus términos, decía que “Si te conectas al Wifi del metro, al hacerlo entregas a tu primer hijo».
Claro eso lo hacían un poco como lectura de que realmente la gente no lee los términos y condiciones, y a veces estas cláusulas divertidas las utilizaban para lanzar promociones escondidas, pero es relevante que empresas y servicios tan importantes incluyan estas curiosidades en sus términos y condiciones porque otras veces no son simples juegos, sino cláusulas realmente abusivas, encubiertas, que tienen una voluntad indirecta y casi invisible o imperceptible de obligarte, por lo que ya no son tan inocentes, ni por supuesto divertidas.
Por eso, en referencia a nuestro trabajo y servicios, yo siempre uso la metáfora de que nuestra intención no es hacer nuevos agujeros, sino hacer los que ya hemos hecho cada vez más profundos: una vez empiezas, ya no te quedas sólo en la superficie, profundizas cada vez más y más en los términos y condiciones y empiezas a ver lo que la gente ha hecho durante los años que hemos estado experimentando…
Por ejemplo, un experimento que se hizo de verdad: Una tienda de videojuegos muy famosa en Reino Unido, un 1 de abril, el día de los de los inocentes en el mundo anglosajón, incluyó una cláusula en sus términos y condiciones que decía que «al comprar el videojuego hacías entrega de tu alma».
A los que se dieran cuenta, les darían un descuento de 15%. Era una forma de jugar, de hacer promociones divertidas. En los términos y condiciones se han escondido recetas de cocina y premios que han tardado meses en descubrirse.
Una empresa de tecnología escondió un correo electrónico en sus términos y condiciones, que iba a tener una única utilidad: que a quien lo encontrara y enviara un correo diciendo “te he encontrado”, le darían un premio de 1.500 dólares. El correo electrónico tardó más de cuatro meses en ser localizado entre los términos y condiciones.
A medida que iba profundizando empecé a analizar ya no sólo con el objetivo de visibilizar un problema de cara al usuario final, sino también en clave legal. Cada vez se me hacía más obvio que ese era un servicio que la gente necesitaba y que lo iba a necesitar cada vez más.
Así que, desde 2012, empecé a acumular un conocimiento bastante profundo sobre la letra pequeña de absolutamente todos los servicios, y dentro de este proceso de leer, leer, leer y dar visibilidad a esas cosas llamativas, combiné mi blog con el perfil en Twitter.
Durante bastantes años publiqué cada semana un Boletín de Términos y Condiciones en el que cada semana analizaba y reportaba centenares de servicios.
Hay informes publicados donde está registrado que algunos años llegamos a monitorizar más de 65.000 modificaciones de términos y condiciones al año, y así el Hobby pasó a ser una buena herramienta de Business Intelligence, el saber constantemente cuando algo está cambiando, ya que muchos de esos cambios se aplican y se reflejan habitualmente en los términos y condiciones, y las empresas y servicios normalmente no los reportan o anuncian al público.
También es relevante cuando, por ejemplo, tú tienes una aplicación móvil y para vender tu aplicación, eso aplica en los términos y condiciones de la APP Store o de Google Play Store.
¿Qué pasa si me cambian las condiciones y me obligan a poner una cosa nueva o a actualizar alguna información?
Por ejemplo, yo descubrí que Apple iba a comprar una empresa porque días antes de que se efectuara la adquisición, la empresa que iba a ser comprada modificó su Política de Privacidad poniendo que «formaba parte de Apple», y eso nosotros lo reportamos online 3 o 4 días antes de la compra.
La publicación se hizo viral a nivel nacional, no internacional, pero días después efectivamente esa empresa fue adquirida por Apple. Simplemente alguien se había equivocado y había actualizado la información en la política de privacidad demasiado pronto, antes de tiempo, y en esa pequeña ventana de tiempo entre la actualización de la políticas de privacidad y la adquisición de la empresa, nosotros detectamos los cambios antes de que la adquisición se hubiera hecho pública.
Entonces, una vez que la gente ve que hay alguien que analiza y reporta este tipo de información, los usuarios a los. que les interesaban especialmente estos temas empezaban a compartir mis publicaciones y a contactar conmigo, y se establecían nuevas corrientes de colaboración.
Uno de los casos más sonados de nuestra trayectoria, sobre el que también hice yo el Tweet, fue que descubrí, junto a una compañera de Valencia, Esther Botella, lo que decía la Política de Privacidad de la aplicación de la Liga de Fútbol Profesional, que era una aplicación para controlar partidos, torneos, horarios, etc… Sin embargo, la Política de Privacidad también decía: “Si aceptas las condiciones, activaremos tu micro a la hora del fútbol y también geo-localizaremos tu móvil”.
Y el objetivo era, a través de la Aplicación, saber dónde se estaban pirateando las señales.
Entonces yo esto lo publiqué un domingo por la mañana, antes de irme de excursión, y advierto en mi Tweet:
“Que sepas que si te descargas la aplicación de la Liga, al aceptar sus condiciones conviertes automáticamente a tu móvil en un chivato digital, porque le estárás diciendo a la aplicación si el restaurante o café desde el que estás viendo el fútbol está pagando la señal oficial profesional, la que permite emitir el partido en lugares públicos, o está pagando sólo por la señal personal para ahorrarse dinero, pero emite el partido públicamente igualmente.»
Los bares, restaurantes y cafeterías que pagaban sólo la señal personal, que es más económica que la profesional, eran incontables, y a través de la aceptación de los términos y condiciones requeridos para descargar la aplicación, la aplicación geolocalizaba rápidamente el establecimiento en el que se estaba emitiendo el partido públicamente, verificaba qué tipo de señal habían pagado, y si estaban emitiendo públicamente, como sólo permite la señal profesional, habiendo pagado sólo por la señal personal, les descubrían y les penalizaban con la correspondiente multa.
El fútbol oficial emite una señal acústica, una especie de marca de agua sonora.
Activaban el micro de tu móvil, tú habías “aceptado” las condiciones al descargarte la aplicación, y por tu micro detectaban si en ese momento se estaba emitiendo fútbol desde una señal oficial, geolocalizaban ese bar concreto, comprobaban qué tipo de licencia estaba pagando y si no encajaban las licencias enviaban a un inspector, y así abrieron unos 1.800 expedientes, se cerraron unos 300 establecimientos y se multaron a otros 800.
El sistema funcionaba, claro, tú habías aceptado ese procedimiento al descargarte la aplicación. Era un sistema muy ingenioso, sin duda, pero también bastante maquiavélico claro, porque los usuarios que estaban facilitando esta información a la Aplicación no sabían que lo estaban haciendo.
Al no haber leído las condiciones y haberlas aceptado automáticamente, habían formado parte del procedimiento sin saberlo, sin su conocimiento y mucho menos su consentimiento.
Hay que tener en cuenta que, técnicamente, la aplicación se supone que la utilizaban unos 50.000 usuarios a la vez, es decir 50.000 micros y 50.000 personas geo-localizadas al mismo tiempo, pero la realidad era que la aplicación, sólo en Android, se había descargado más de 10.000.000 de veces. Por tanto, desde luego la aplicación se convertía en una muy buena espía….
Yo publiqué este tweet un domingo por la mañana a primera hora, que por lo general no es un momento en el que la gente esté muy activa en Twitter, pero explotó de inmediato, se hizo viral a toda velocidad y como yo ya estaba en contacto con muchos medios de comunicación, muchos periodistas se pusieron en contacto conmigo: chequean, contrastan y empiezan a compartir y a comentar, y no sólo era ya mi propio Tweet original, sino que ellos también lo empezaban a difundir como noticia y me pedían entrar a sus propias publicaciones para comentarlas con ellos.
Muchos de estos periodistas ya me seguían y tenían ellos, a su vez, muchos seguidores, así que la pelota se hizo muy grande rápidamente.
Fue un día de actividad frenética e incesante. Por la tarde ya tenía a muchos periódicos nacionales solicitándome más información, y a la mañana siguiente, lunes, la Agencia Española de Protección de Datos, actuando de oficio, comenzó a investigar el asunto debido al revuelo creado.
Este fue mi famoso Tweet Original de LaLiga
Se hizo tan grande la pelota que me dije, “Oye vamos a investigar la aplicación de la Biblia porque visto lo visto puede haber aquí una violación de tratamiento de datos a escala masiva, sin el consentimiento adecuado, porque en realidad los usuarios aceptaban sin darse cuenta de lo que estaban aceptando.
Ocurría entonces y sigue ocurriendo ahora: Aceptas rápido, inocentemente, impaciente por descargar de inmediato la aplicación, y claro en el caso de La Liga, ese asunto finalizó con una sanción a La Liga al año siguiente el por 250.000, tras rebaja desde 50 mil euros.
Un año más tarde, el caso acabó en los tribunales y bueno, finalmente dejaron de utilizar ese sistema. El tema llegó hasta el diario L’Equipe en la entrega del Balón de Oro. Salió hasta en la BBC, “El escándalo de una aplicación de la Liga de Fútbol Profesional Española espiando y utilizando a sus usuarios”.
Porque claro, el tema no era sólo que el micro captara si en la televisión se estaba emitiendo o no la señal sonora y se pudiera saber al instante si la retransmisión del fútbol se estaba pirateando o no, según la licencia que tuviera contratada cada establecimiento, sino que además el micro, al activarse, captaba todo lo que estaba ocurriendo a tu alrededor, incluyendo conversaciones privadas ¿Qué pasaba con esa información?
Y por si esto fuera poco, luego además se detectó que el sistema estaba mal montado y que no sólo geo-localizaba cuando se estaba emitiendo fútbol, sino que cada x minutos hacía una nueva geolocalización, así que en realidad te estaba posicionando y controlando con bastante frecuencia, con lo que la aplicación servía además para conocer los patrones de ruta de la gente que iba a ver los partidos: si compraban en las tiendas antes o después del fútbol, dónde se producían los principales atascos al final del partido…
Jorge…¿Tú te imaginabas, cuando empezaste, que el tema tecnológico iba a llegar adonde ha llegado?
Bueno, o adonde va a llegar, porque según como se mire esto apenas está empezando…
¿Verdad? Porque ahora además está la Inteligencia Artificial…
Yo el blog lo empecé en 2012, el caso de La Liga ocurrió en 2018 y yo diría que fue en 2015 cuando ya empecé a tener meridianamente claro que mi maridaje entre derecho y tecnología, que había empezado como un hobby, tendría muchísimas aplicaciones reales, porque iba a ser un servicio que la gente necesitaría cada vez más y cada vez iba a generar más interés.
Era obvio que el tema iba a estar en auge porque se me solicita cada vez más a menudo que profundice, que elabore, que facilite cada vez más información.
Cuando yo empecé Términos y Condiciones no lo estaba pensando desde un punto de vista comercial, pero lo cierto es que recopilé y acumulé muchísima información.
Mis publicaciones y análisis cada vez se hacían más virales, así que empecé a escribir también en inglés y eso aumentaba la viralidad más si cabe.
Y así fue como gradualmente me di cuenta de que esto ya no era un hobby, era un servicio que mucha gente pedía y necesitaba, y decidí convertirlo en mi profesión, dejando de lado otras cosas que también estaba llevando a cabo en mi trabajo en aquel momento.
En resumen, la respuesta a tu pregunta es sí, un sí rotundo, porque pienso que la tecnología va a introducirse cada vez más en nuestras vidas, en nuestro trabajo y en cualquier sector industrial, del más grande al más pequeño.
Hasta en la pequeña panadería de barrio hay o habrá cada vez más tecnología, hasta el comercio más modesto necesita Términos y Condiciones para vender sus servicios.
Y aparte hay un mundo gigantesco en la propiedad intelectual y en las marcas: hay ciberseguridad, hay contratos, hay datos…Así que sí, sí, el potencial de crecimiento todavía por delante es enorme.
Yo por aquel entonces ya empezaba a impartir también algunas conferencias por Madrid, porque me iban llamando, y hubo una a finales de 2013 que hice en el Instituto Nacional de Ciberseguridad sobre el impacto que tienen los términos y condiciones, y yo lo que dije es que los términos y condiciones son los contratos que más aceptamos y que menos leemos, y que a día de hoy sólo hay una ley, que es la Carta Universal de las Naciones Unidas que ha sido aceptada por más personas en el mundo que la política de privacidad de Facebook.
Da que pensar…Es decir, estamos hablando de que Facebook, hoy en día, tiene casi 3.000 millones de usuarios en el mundo, pues sólo hay una ley que compita con esto en la historia de la humanidad, y es la Carta de las Naciones Unidas.
Ni siquiera el cristianismo en su época de máximo apogeo tuvo tantos creyentes devotos como seguidores tiene hoy en día Facebook. En la actualidad, más de 1/3 de la humanidad está en Facebook.
Nunca antes, ninguna empresa había tenido tanta información de tanta gente como tiene Facebook hoy en día, y yo ya empecé a hablar de eso a finales del 2013.
Y tenemos leyes que no se pueden controlar porque son de aplicación universal: cuando Google o Microsoft o Apple cambian sus leyes el cambio es instantáneo, porque no dependen de tribunales de ningún país, así que cada vez dependemos más de ellos tanto a nivel personal como profesional, en cómo digitalizamos nuestros servicios.
Si sólo tienes una página personal de Facebook igual no hay gran problema, pero si la página ya es tu negocio y te permite vender online y te llega un Whatsapp Business…
Cuanto más se digitaliza todo, más lo empiezo yo a ver todo bajo el prisma de estudiar atentamente los términos y condiciones, porque empiezas a detectar cómo las compañías sí entienden la relevancia de los textos legales y cómo la están usando para captar más información y posicionarte o controlarte de alguna manera.
Es lo que yo llamo los “Prestadores/Estado”, y eso es un concepto que Dinamarca ya adoptó hace unos años ya que Dinamarca fue el primer país que creó una Embajada Digital, pero no para hablar con Estados, sino para hablar con las grandes corporaciones tecnológicas, con los Prestadores de Servicios.
Por ejemplo, Facebook es un prestador de servicios de la sociedad de la información. Yo lo que digo es que algunos ya no son meros prestadores de servicios, sino son «Prestadores/Estado” porque son tan grandes, tienen tanta fuerza, tanto poder y tanta influencia que tienen capacidad de lobby para crear o modificar leyes.
La verdad es que he tenido un porcentaje de acierto bastante alto en relación a las herramientas o los servicios que elegía, los que me daban la sensación de que se estaban moviendo o que tenían potencial, aunque fuera a años vista.
¿Cuál es ahora mismo vuestro perfil de cliente y cuál sería vuestro cliente potencial ideal?
¿Qué empresas y sectores podrían beneficiarse más de vuestros servicios?
El perfil de nuestros clientes es normalmente el que requiere más actividad proactiva que reactiva, es decir, nosotros hacemos más trabajo legal antes de que pudiera manifestarse un posible problema para una empresa, aunque cada vez hay también más tareas de tribunales o extrajudiciales.
Hemos crecido mucho y bastante rápido. Nuestra principal área de actividad actualmente es principalmente Baleares, que nivel nacional representa aproximadamente el 80% de nuestros clientes, y el 20% restante en península, pero internet es horizontal, lo que hace que la ubicación geográfica sea prácticamente irrelevante tanto para nosotros como para nuestros clientes.
Hace 30 años, para trabajar bien tenías que irte a Madrid o Barcelona, hoy en día lo que nosotros ofrecemos es conocimiento y especialización, y esos servicios no tienen fronteras.
En términos de perfil de cliente, aproximadamente el 90% son empresas de perfil bastante alto, porque nunca nos hemos salido de la línea de Tecnología y Derecho y nos hemos ido centrando en la especialización, o mejor dicho la hiper-especialización, diría yo, para definir con precisión cuando sabes mucho de una cosa y te puedes implicar en casos cada vez más complejos.
Recuerdo que en los comienzos me decían: «Pero para este tipo de empresa te tienes que ir fuera, en Baleares no hay necesidad de Derecho Tecnológico, es imposible que esto salga adelante en la isla», y como nuestra trayectoria ha probado, afortunadamente esa visión estaba equivocada, porque la tecnología ya ha llegado a muchas industrias y a más llegará todavía.
Por eso decías, metafóricamente, «No nos interesa hacer agujeros cada vez más anchos, sino cada vez más profundos».
Una orientación absoluta hacia la hiper-especialización.
Eso es, la hiper-especialización basada en la información y experiencia que hemos acumulado a lo largo de los años.
¿Significa eso que rechacemos lo que pueda ser lo típico o lo clásico? Bueno, no necesariamente, pero digamos que nuestra principal fortaleza reside en un conocimiento profundo y por tanto no estamos enfocados en crecer en otras áreas, sino a seguir adquiriendo especialización y excelencia en las áreas que ya dominamos y en las que ya destacamos.
Si una imagen es tuya o mía, si me la dejas usar o no: Todo eso deriva de la gestión de Derechos de la Propiedad Intelectual y de los Derechos de la Propiedad Industrial, que son otras de nuestras áreas de especialización.
Si has creado una empresa, una marca, un logo, una imagen…tienes que saber protegerlos y eso se desgaja de los Términos y Condiciones y de la Política de Privacidad.
¿Qué datos personales captas? ¿Cómo los tratas? ¿Qué puedes y no puedes hacer con ellos? ¿Cómo los explotas? Todo eso también sale de la Política de Privacidad, por eso digo, somos especialistas en todos los segmentos de una área gigantesca.
Otro elemento importante de nuestros servicios son los Contratos Tecnológicos. Si contratas una tienda online, para que te la desarrollemos, si necesitas condiciones legales, si el funcionamiento del contrato que regula será a nivel de cliente y/o de desarrollador, aportarte soluciones si hay alguna incidencia o si surgen problemas en el desarrollo del proceso, los contratos que regulan las relaciones entre los profesionales que trabajan en la tecnología, una licencia de software, la distribución, el community manager, la publicidad…todo eso son otras áreas de nuestro trabajo.
En Términos y Condiciones también nos ocupamos de la ciberseguridad, de la seguridad de los datos, de la gente que sufre estafas en bancos online, de todo lo que sea cuestiones legales y jurídicas relacionadas y derivadas de usar tecnología, desde el proceso que hay que seguir si creaste un videojuego y quieres venderlo a un sitio u otro, o si quieres una campaña de realidad virtual.
Cuanto más hemos ido creciendo y avanzando, más nos hemos especializado en estas áreas y podemos ofrecer el mejor servicio.
El potencial de desarrollo todavía por delante es prácticamente infinito…
Sí, hoy en día, jurídicamente somos especialistas, o hiper-especialistas, como hemos dicho, pero a 10 años vista, con el conocimiento de hoy, seríamos generalistas, porque muchas de esas áreas principales relacionadas con la tecnología, en 2030 habrán crecido tanto que será prácticamente imposible abarcarlas todas. Precisamente porque el potencial es infinito. No te puedes especializar en en el infinito.
Por ejemplo, nunca hacemos divorcios, ni compraventas, ni nada de eso, pero puede haber tecnología, puede haber un tema de prueba digital o un Whatsapp o un correo electrónico de un tema de compraventa que necesite una revisión específica de elementos de Protección de Datos.
Cada vez se hacen más visitas virtuales de los inmuebles. Se puede seguir a un cliente si graba vídeos o imágenes que en teoría no se pueden compartir. Y eso cada vez ocurre más porque la tecnología está viva y la gente la lleva encima. Por tanto son temas que pueden surgir esencialmente en las inmobiliarias, por ejemplo.
O el tema de las mirillas electrónicas para las puertas, que hoy en día tú puedes ver en infrarrojos cuando todo está oscuro, puedes grabar, puedes hacer zoom. Pues eso en términos de Protección de Datos está generando problemas, entonces áreas que a priori no tendrían gran relevancia, se están convirtiendo en temas mucho más amplios y complejos.
Por eso, para mi, la especialización ya no es suficiente.
Hay que hiper-especializar.
Hoy en día, algunas áreas se solapan unas con otras: Protección de Datos se solapa con cuestiones de Propiedad Intelectual, con temas de Competencia y con algo de Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial, hoy en día, es Propiedad Intelectual y es Protección de Datos.
Hay muchas áreas que implican tener que saber mucho…de mucho.
Tienes que saber mucho de derecho y tienes que saber mucho de tecnología. De ahí esa importancia que damos nosotros a la especialización, pues como prestador de servicios legales no es sólo prestar un servicio jurídico especializado en algo que sólo nosotros, o muy poca gente puede hacer, tanto a nivel Baleares como a nivel internacional, sino que también es saber leer, hablar e interpretar correctamente el lenguaje tecnológico.
La gente cuando quiere hablar de un programador, quiere hablar de APIS, quiere hablar de Código, quiere hablar de Licencias, quiere hablar de mil cosas y quiere que se le entienda.
Eso a mi me pasaba mucho en los inicios, los primeros años, mis clientes me decían: «Es que yo hablo con mi abogado de esto y tengo que explicarle lo que quiero y cómo funciona, pero como no sabe de esto no me entiende y pierdo mucho tiempo».
Es exactamente en este proceso donde nosotros podemos ser de gran ayuda y aportar gran valor, no sólo al cliente sino a su abogado, en la lectura, en la traducción y en la interpretación de todo el lenguaje y el conocimiento tecnológico que la empresa necesita.
Volviendo al blog de innovación del Consejo General de la Abogacía Española para hablar sobre la joven abogacía y el potencial impacto de la IA generativa en ellos.
El reciente estudio «Better Call GPT, Comparing Large Language Models Against Lawyers» pone de manifiesto que ya hoy una IA generativa puede competir con abogados junior en revisión de contratos. Pero no en velocidad o coste, donde obviamente la máquina arrasa al humano, sino en la identificación y localización de problemas legales.
Algo así da que pensar si miramos a medio – largo plazo.
Obviamente los juniors seguirán siendo necesarios, pero quizá las firmas deban plantearse diferentes planes de formación para aprovechar mejor las habilidades de los recién llegados, mientras que los jóvenes abogados refuerzan otras habilidades que dificulten ser ser potencialmente sustituidos, en su totalidad o en parte, por «pasantes GPT» en un futuro cercano.
«La joven abogacía y los pasantes GPT» – by Jorge Morell Ramos
Enlace al artículo: https://lnkd.in/d9QNTVxK
Eres La Llave Maestra…
Los abogados y los programadores utilizan lenguajes muy diferentes, pero habitualmente las empresas los necesitan a ambos.
Hay que saber gestionar la dualidad entre dos mundos y dos lenguajes muy distintos y ahí nosotros podemos ser el nexo y el puente.
A las empresas de carácter tecnológico que tengan en su actividad el desarrollo de software, las podemos ayudar a entender y a potenciar su negocio sin tanto miedo a lo que ocurre o puede ocurrir legalmente, pues les ayudamos a avanzar sin problemáticas y siempre aprovechando los ángulos en los que la ley se sitúa.
En Despachos de Abogados, o en empresas que tienen abogados en sus departamentos, les ayudamos a nivel interno, haciendo de complemento y de soporte para ellos, ya sea de manera puntual o regular y en las áreas en las que lo necesiten.
Establecemos colaboraciones y creamos sinergias con ellos para poner a su disposición nuestros conocimientos y experiencia en las áreas de negocio en las que les podamos ser más útiles, porque nosotros tenemos áreas de conocimiento muy específicas que quizás en sus despacho o en sus departamentos no tengan.
En algunas áreas en las que nosotros somos especialistas, algunos de los abogados a los que brindamos soporte a veces tienen conocimientos básicos, y ahí nos convertimos en sus aliados.
Una de nuestras principales fortalezas es que nosotros, como abogados, con otros abogados no actuamos desde la competencia, sino desde y para la colaboración.
Enriquecemos y fortalecemos las áreas en las que ellos necesitan apoyo, soporte, o un alto grado de conocimiento especialización.
Es una especie de simbiosis, en la que ganamos todos.
Otra diferencia relevante es que los Abogados Tecnológicos somos más proclives a asumir riesgos que los abogados tradicionales, que suelen orientarse más a arriesgar lo menos posible.
Después de todo, la Tecnología es Innovación, y la innovación es disruptiva, impulsa y empuja a dar pasos hacia adelante, a asumir riesgos, a experimentar, a crecer, a probar.
Ahí también podemos ser de gran utilidad a Abogados más tradicionales a la hora de ayudarles a ampliar sus conocimientos y a orientarles en los caminos a seguir con mayores probabilidades de éxito.
Cuanto más conocimiento, menos miedo, por tanto nuestro enfoque también les ayuda a salirse del círculo incesante de limitaciones que se establecen de cara a evitar problemas, para abrirse más a nuevas posibilidades y nuevas soluciones que les hagan más eficientes y por tanto más productivos.
Fomentamos la creación de nuevos escenarios y nuevas posibilidades que nacen al abrigo de nuestro profundo conocimiento jurídico y tecnológico, nuestra experiencia y nuestra hiper-especialización.
La tecnología ha abierto todos los caminos, nuestros clientes sólo tienen que decirnos a dónde quieren llegar.
Jorge, y en paralelo a Términos y Condiciones, nació también otra de tus empresas:
Legaltechies, la Consultora en Transformación Digital para el Sector Legal
Si, Legaltechies nació en 2016 como otra línea de negocio paralela para ayudar a las firmas legales y a los departamentos jurídicos en sus procesos de transformación digital, para ayudar al sector jurídico y legal a implementar la tecnología que les permita hacer su labor más efectiva: ¿Cómo pueden nuestros abogados ser más productivos y más eficientes en sus acciones, en su comunicación y en su comercialización?
Ayudamos en la exploración del mercado Legaltech, en su formación y en la elección de la mejor solución según sus necesidades, y para ello realizamos workshops y talleres personalizados, organizamos charlas y asesoramos a los Colegios de Abogados y a las Facultades de Derecho en el estudio e implementación de estrategias e iniciativas que busquen acercar la innovación y tecnología a colegiados y estudiantes.
Durante los primeros años yo llevaba un doble sombrero de Términos y Condiciones y Legaltechies, por un lado como Abogado Tecnológico y por otro Consultor, porque también entendía muy bien el dolor y la frustración que sentía el abogado cuando me contaba lo mucho que tardaba en saber cuánto facturaba o cuánto le costaba escribir una demanda, o que difícil resultaba controlar bien cuándo prescribía esto o aquello, o cómo se le perdía el documento y luego no encontraba los cambios hechos y muchos otros problemas similares… del pasado, cuando la tecnología todavía no estaba implantada en el día a día de nuestros negocios.
Esta dualidad entre Abogado Tecnológico y Consultor para la Transformación Digital del Sector Legal, que llevamos a cabo desde Términos y Condiciones y desde Legaltechies respectivamente, nos ha llevado a que el perfil de cliente que tenemos actualmente sea cada vez más de tamaño más grande, de mediano a grande, pero atendemos igualmente a las pequeñas empresas, pues podemos ayudarles ofreciéndole a alguien que está especializado, que conoce muy bien lo que hace, tanto. en la parte Jurídica, como Tecnológica, como en Consultoría, porque entendemos muy bien la ley y los cambios legales que están en camino y, sobre todo, entendemos la tecnología que necesitan o que utilizan las empresas para hacer lo que quieren hacer.
Jorge, ¿En qué sectores de actividad dirías que vuestros servicios pueden ser de más ayuda a las empresas. ¿Qué sectores ves con más potencial en la actualidad?
Podemos ser de gran ayuda por supuesto para todas las empresas tecnológicas y para las que se dediquen al desarrollo y a la programación, como los creadores de software, y eso aquí en Baleares se puede aplicar y desarrollar en múltiples sectores, tanto en el sector turístico, porque se hacen herramientas para hoteles, para operadores o para motores de reservas para alojamientos, como para los que desarrollan, compran, venden, licencian o revenden tecnología, entonces ahí podemos ofrecer servicios en varias áreas.
También el sector náutico tiene mucho potencial, nosotros hemos trabajado en temas de ciberseguridad para el sector náutico, que también está en plena transformación digital y otro sector muy interesante es la Agricultura, que poco a poco empieza a introducir tecnología, y por supuesto el sector industrial, en el que estos procesos de mejora de transformación digital actualmente son bastante habituales.
Un sector que también nos interesa mucho es el de la inmobiliaria y construcción, aparentemente más tradicional, pero en el que se están haciendo cosas muy interesantes, como replicar un edificio en digital, entero, de arriba abajo, todo: tuberías, cañerías, climatización, absolutamente todo, hasta el ladrillo y el pomo de la puerta. Le ponen sensores por todo, el edificio está lo que se llama Sensorizado, y lo tienes totalmente recreado como si fuese un videojuego, y cuando algo va mal en el edificio, los sensores lo registran al instante y puedes ubicar rápidamente si se ha fundido una bombilla y dónde, si ha habido algún problema en el sistema de climatización, si hay algún fallo en la apertura y cierre de puertas automáticas, y todo al instante. En inmobiliaria, construcción y arquitectura se están haciendo cosas increíbles.
Son muchas las piezas que configuran el gran puzzle de la tecnología.
Jorge, en The Ambassadors Sections siempre preguntamos a nuestros entrevistados cuál es su historia de amor con Mallorca, todos tenemos una. En tu caso doble ventaja supongo, porque eres Mallorquín….
Dicen que los mallorquines somos un tanto peculiares, un poco especiales. Puede ser, quizás es por nuestra condición isleña, que al inicio nos puede hacer parecer algo más cerrados, como si estableciéramos ciertas barreras.
Pero yo creo que es sólo hasta que cogemos confianza, luego yo diría que somos muy leales.
A mi me encanta Mallorca y todo lo que tiene que ver con ella, la cultura, la luz…
Por mi pasión por el mundo del arte y el dibujo, siempre he visto y sentido la luz de Mallorca como muy especial. No se si será el reflejo del cielo en el Mediterráneo, pero la luz de Mallorca tiene algo único que no he visto igual en ningún otro lugar.
A nivel profesional, creo que ser mallorquín también ha sumado mucho en nuestra trayectoria, porque la del mallorquín es una mentalidad diferente, por la característica isleña que comentábamos antes quizás, pero muchos de nuestros clientes son de aquí, así que ser mallorquín ayuda y mucho a poder comprender perfectamente esos matices que definen nuestro carácter, nuestra cultura y nuestra forma de ser y nuestra personalidad.
Y este factor de proximidad, lo alimentas también en tus actividades de networking de negocios. Hace ya cinco años que eres miembro de BNI BAL Nexus
BNI surgió como una oportunidad por recomendación de un cliente nuestro, que como Director Consultor estaba creando un grupo con un perfil de empresas muy compatibles con la nuestra. Esto fue a principios de 2020 así que me animé a probar, pero justo llegó la pandemia así que finalmente el grupo se constituyó en octubre de ese año.
Al principio principalmente online debido a las circunstancias, y poco a poco empezamos a desarrollar la parte presencial y la verdad es que estoy muy contento, actualmente Nexus es uno de los grupos más potentes de BNi, con un núcleo muy unido, muy cohesionado, muy limpio.
En términos de retorno, Nexus funciona. Desde la constitución del grupo hace ahora cuatro años, yo diría que hemos multiplicado por 6 el beneficio versus lo invertido durante estos años.
Se ha convertido en una gran red de contactos muy útil cuando necesitas buenos profesionales de confianza, que de otro modo no sabrías ni como buscar ni encontrar. Que si una imprenta porque necesitas imprimir tarjetas, que si una óptica porque tienes que reparar o cambiar las gafas,
Yo en BNI normalmente divido nuestros servicios en 5 segmentos muy concretos: las condiciones legales, el registro de marca, la Protección de Datos, y la redacción y preparación de contratos, pero luego de estas grandes áreas salen muchas cosas más.
BNI requiere implicación y dedicación, pero si te aplicas es una herramienta que realmente funciona. Vale la pena echarle esas horas, porque definitivamente tienen retorno.
Hemos ayudado a empresarios compañeros en multitud de temas, desde incidencias de ciberseguridad, a desarrollos de páginas web que necesitan términos y condiciones, hasta registros de marcas y logos.
Nos recomendamos clientes y servicios unos a otros, yo puedo pasar a un compañero diseñador gráfico un cliente que necesita un logo, y compañeros diseñadores web me contactan porque necesitarán incluir los términos y condiciones.
Cada vez surgen más interacciones entre los distintos sectores de actividad, por lo que el potencial de crecimiento y retorno por delante, sigue siendo muy alto.
Jorge, un último mensaje sobre lo que deben retener los lectores que han estado aprendiendo más sobre ti y tus empresas
Pues para mi el resumen más importante sería que la tecnología, sea al nivel que sea, va a impregnar cualquier industria.
Sea cual sea tu sector o área de actividad, te vas a ver modificado por ella. Y es importante saber ver que esto no sólo significa un reto, significa sobre todo una gran oportunidad.
El momento de subirse al tren de la tecnología es ahora, porque algunas de las oportunidades que se dan actualmente es posible que no se vuelvan a dar en años, incluso en décadas.
Si no tomamos la decisión y la perspectiva proactiva y productiva de transformarnos ahora, no nos quedará más remedio que transformarnos de todos modos más adelante, pero a la fuerza.
Es importante entender esto, es importante perder el miedo a la tecnología y lanzarnos y entregarnos de lleno a un proceso de transformación.
La parte jurídica siempre será relevante porque al final las leyes son las que regulan el juego de la vida, y hay que cumplirlas, pero las leyes también tienen muchas ventajas, y quien las conozca nunca se quedará atrás, y ahí es donde entramos nosotros.
Acompañamos, orientamos y ayudamos a las empresas a ser más productivas, más efectivas, más ágiles y a ir de la mano, y no en contra, no sólo de las normativas actuales sino de las que vendrán.
Las empresas que entienden y disponen el conocimiento de saber hacia dónde se va a mover la pelota, tienen muchas más posibilidad de marcar el gol. O pararlo….
En todas las escalas y en todos los sectores e industrias, la tecnología evoluciona cada vez más rápido y las leyes son mucho más que una necesidad de cumplimiento para garantizar el orden, son también una oportunidad para poder adelantarnos a lo que vendrá.
Las empresas que deseen poner a su disposición nuestra experiencia, nuestro conocimiento y nuestra hiper-especialización, comprenderán que, de nuestra mano, la transformación digital se puede vivir y experimentar como una fascinante aventura.
Fundador & CEO
– By Patricia Pal
Palma de Mallorca, 8 de Abril 2024
© The Ambassadors Sections – NastaONE International Communication
Fundador & CEO
– Términos y Condiciones (el Despacho de Nuevas Tecnologías):
Web: https://terminosycondiciones.es
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/terminos-condiciones
Twitter: https://twitter.com/tyc_es
Instagram: https://www.instagram.com/tyc_es/
Facebook: https://www.facebook.com/condicionesyterminos/
– Legaltechies (la Consultora en Transformación Digital del Sector Legal):
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/legaltechies
– Legaltechies Academy (la Plataforma de Formación Online en Transformación Digital del Sector Legal):
Web: https://www.legaltechies.academy
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/legaltechies
La designación como Best Lawyer 2024 en «Information Technology Law»:
OTROS ENLACES DE INTERÉS:
– Sección de Jorge Morell Ramosen el Diario de Mallorca: https://www.diariodemallorca.es/autores/jorge-morell-ramos.html
– Jorge Morell Ramos en TechCrunch, hablando de Términos y Condiciones en el portal de tecnología quizá más importante del mundo.
– El famoso tuit de LaLiga de Jorge Morell Ramos https://twitter.com/Jorge_Morell/status/1005736734255210496
– «El MPV de los Términos y Condiciones» https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-02-07/jorge-morell-el-mvp-de-los-terminos-y-condiciones_85735/
– Jorge Morell Ramos citado y/o hablando sobre lo de La Liga en en Genbeta, El Español, Cinco Días, El Huffington Post o La Vanguardia, entre otros:
– Entrevista a Jorge Morell Ramos en L’Equipe, el diario francés que da el Balón de Oro cada año, sobre el caso de LaLiga https://www.lequipe.fr/Football/Article/En-espagne-l-application-de-la-ligue-de-football-servait-de-logiciel-espion/1193846
– Jorge Morell Ramos en 30 Minuts de TV3 hablando sobre Inteligencia Artificial y Derecho/Justicia
https://www.ccma.cat/3cat/ia-la-nova-evolucio/video/6242591/
– La Sección de Jorge Morell Ramos en el blog de innovación legal del Consejo General de la Abogacía Española https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-innovacion-legal/sobre-los-autores-innovacion-legal/#jorge-morell
– Jorge Morell Ramos, Profesor en el Centro de Estudios Garrigues desde hace ya 4 cursos en el Master en Derecho Digital y Tecnología https://www.centrogarrigues.com/masters-executive/derecho-digital/
– Jorge Morell Ramos, Formador legal en las 6 ediciones de Connect’Up, el evento de startups en Baleares organizado por Última Hora y Caixabank.
– Jorge Morell Ramos en Cinco Días, escribiendo sobre tecnología legal
https://cincodias.elpais.com/autor/jorge-morell-ramos/
– Empresas & Iniciativas Profesionales de Jorge Morell Ramos:
Términos y Condiciones (El Despacho)
The Ambassadors Sections & The Ambassadors Program are Concepts, Products and Services entirely Conceived, Created and Produced, Fully and Exclusively by
NastaONE International Communication
© NastaONE International Communication
2024 – All Rights Reserved