Director & Editor
. LA VOZ DE LOS EMPRESARIOS DE BALEARES .
Una Visión Privilegiada del Pulso Económico Balear
En un contexto global de vertiginosa volatilidad y múltiples desafíos,
pocos medios tienen la capacidad de capturar la esencia y el dinamismo de la economía local como lo hace Economía de Mallorca.
Hoy, en The Ambassadors Sections, tenemos el placer de entrevistar a nuestro compañero & partner Tomeu Garcíes Fuster, uno de los líderes más destacados del periodismo económico balear y Director & Editor del influyente periódico económico Economía de Mallorca.
Con una trayectoria personal y profesional impecable y un compromiso inquebrantable con la información veraz y relevante, Tomeu ha consolidado Economía de Mallorca como el medio económico de referencia en Baleares.
En esta entrevista, realizada en el marco de la Edición 2024 de la Campaña Internacional “Balearic Islands, Sustainable Excellence“ exploramos la visión y la perspectiva de Tomeu sobre la actualidad económica de Mallorca y Baleares, los retos y oportunidades que enfrenta la región, y las claves que definen las bases de un nuevo modelo económico con el que las islas inician una nueva era.
Tomeu, es un placer y un honor para nosotros tener oportunidad de recorrer tu pensamiento y compartir tu visión sobre el panorama económico actual de Mallorca y Baleares.
Nos gustaría comenzar por los orígenes de Economía de Mallorca, un proyecto que nació hace ya casi nueve años y que has conseguido consolidar como el periódico económico de referencia en Baleares, gracias a tu enfoque detallado y a la calidad informativa.
Cuéntanos Tomeu, ¿Cómo y cuándo empezó todo?
Gracias Patricia. Por nuestra parte, encantados también de colaborar y aunar fuerzas a través de nuestra alianza con The Ambassadors Sections a fin de dar más voz y visibilidad a nuestro empresariado local.
Pues si, van a ser ya casi nueve años de camino, celebraremos nuestro noveno aniversario el próximo mes de Septiembre.
La historia de Economía de Mallorca comenzó a partir de un grupo de inversores que identificaron un vacío de información económica aquí en Mallorca y tenían la inquietud de crear un medio especializado en el ámbito empresarial, una fuente confiable de información económica en una región, Baleares, cuya economía es especialmente dinámica y diversa.
Por circunstancias laborales y coyunturales, me invitaron a participar en el proyecto. Acepté el desafío y entré como Director, involucrándome de lleno desde el principio.
Como en todo proyecto nuevo, los inicios no fueron fáciles, de hecho fueron bastante complicados, pero poco a poco, haciendo un buen trabajo desde el tesón y la humildad, de una forma sencilla, pausada y con los pies en el suelo, el proyecto fue creciendo poco a poco hasta alcanzar el posicionamiento en el que nos encontramos hoy, del que me siento profundamente satisfecho.
En cuanto a la evolución empresarial, el grupo original de inversores pertenecía a un gran grupo empresarial de Murcia. Posteriormente, el periódico atravesó varios cambios accionariales y eventualmente, por diferentes circunstancias, se presentó la oportunidad de que pudiera pasar a ser de nuestra propiedad, a gestionarlo Mar Nicolau, mi mujer y yo como editores y socios en la empresa, y también asumimos ese reto con muchísima ilusión.
Mar, mi compañera de trabajo y de vida, ya trabajaba también en el periódico como Directora Comercial, y así desde hace ya casi tres años que Mar y yo iniciamos juntos esta nueva andadura, Economía de Mallorca pasó a ser un medio con DNI 100% mallorquín.
Tomeu, ¿Cuáles destacarías como las principales ventajas competitivas y diferenciales de Economía de Mallorca, los rasgos únicos de vuestra filosofía empresarial?
Economía de Mallorca nació con la visión clara y ambiciosa de convertirse en el principal referente informativo sobre la economía balear.
Desde el primer día, nos propusimos cubrir tanto las grandes noticias económicas como aquellas historias más pequeñas que, sin embargo, tienen un impacto significativo en nuestra comunidad.
Nuestra meta era crear un espacio donde empresarios y emprendedores pudieran transmitir y encontrar información económica útil, veraz y rigurosa, así como análisis y perspectivas innovadoras sobre el desarrollo económico de nuestra región.
El nacimiento de Economía de Mallorca respondía a la necesidad de ofrecer contenido económico y empresarial de calidad.
Con el paso del tiempo, creo que hemos logrado consolidarnos como una fuente confiable y respetada, gracias a nuestro rigor y a la relevancia y utilidad de la información que proporcionamos.
Nos enorgullece haber creado un medio que, además de informar, fomenta el diálogo y el entendimiento sobre los temas económicos cruciales para Mallorca y Baleares.
Nuestra filosofía empresarial se basa en trabajar bien, creciendo despacio sobre una base sólida, desde la humildad y siempre con el objetivo prioritario de ser la voz de las empresas, de las patronales y de las asociaciones empresariales y con la pretensión sana de intentar difundir, de la manera más completa y rigurosa posible, toda la información relacionada con nuestra economía, porque al final, como nuestro propio nombre indica, nosotros estamos especializados en la Economía de Mallorca.
No tocamos sucesos, deporte, ni política, o mejor dicho, la política la tocamos tangencialmente, porque la política por supuesto afecta y condiciona la economía, pero digamos que nuestra razón de ser es la información económica, y en ella centramos toda nuestra atención, nuestros contenidos y nuestros esfuerzos.
Economía…un concepto tan importante y a la vez tan frágil
Así es, los últimos años han sido especialmente complicados, la última gran crisis del covid, que fue imposible de preveer, ni siquiera de imaginar, devastó gravemente nuestra economía y ahora que afortunadamente volvemos a estar en la senda del crecimiento, nuestra situación económica empieza a remontar, pero en un contexto global de enorme volatilidad que nos afecta a todos.
Nos afecta si la hipoteca sube o baja a final de mes, si los precios del consumo siguen subiendo, si las cifras de paro se incrementan o decrecen, si se genera empleo…
Estos temas afectan a interesan a los ciudadanos, a los trabajadores y a los empresarios, a todos nos afecta la economía, sea cual sea nuestra posición, y esa es la información que nosotros tratamos de aportar a través de nuestro trabajo y nuestra labor.
Y es obvio que estáis realizando un trabajo excelente. Tomeu, hablemos un poco de tu trayectoria anterior, de lo que estabas haciendo antes de Economía de Mallorca
Antes de Economía de Mallorca, estuve doce años como Jefe de Comunicación en el Ayuntamiento de Inca, y ya contaba con un bagaje bastante sólido con muchos años de experiencia en la industria de los medios de comunicación, desde 1996.
Coincidió que, en el momento en el que se me propuso entrar como Director en Economía de Mallorca, justo había habido un cambio político y yo salí del ayuntamiento, dejando así mi puesto de jefe de comunicación.
En cualquier caso, después de 12 años allí, mi intención ya era cambiar, tenía la inquietud de hacer algo diferente, así que la oportunidad de liderar Economía de Mallorca fue una maravillosa coincidencia que me permitió volcar toda mi atención y dedicación en desarrollar el nuevo proyecto.
Nosotros, en Economía de Mallorca, desde el principio siempre hemos intentado dar una vuelta más a las cosas, buscar una óptica diferente y sobre todo dar muchísimo protagonismo a las empresas, por encima de las grandes políticas económicas.
Dar mucha voz, con nombre propio, al empresario y a las asociaciones empresariales, porque al final ellos son siempre los grandes contrapuntos al poder político.
Y eso creo que lo hemos conseguido con éxito. Ahora, casi nueve años después del inicio del proyecto, estamos recogiendo los frutos del esfuerzo incansable y el rigor sostenido que hemos aplicado en la realización de nuestro trabajo durante todos estos años.
Tomeu, imagino que el haber trabajado doce años como jefe de comunicación en el Ayuntamiento de Inca, también es un valor importante a la hora de comprender e interpretar las dos posiciones del sector público y del sector privado, y todos sabemos lo importante que es el equilibrio entre los dos para que las cosas salgan adelante….
Sin duda. El sector público y el sector privado son dos vasos comunicantes interdependientes, es decir, ambos son necesarios para el crecimiento económico.
Yo defiendo a ultranza la importancia de que haya un diálogo fluido entre ambos, que no haya imposiciones, que todas las decisiones se generen por consenso, porque al final aquello que se genera bajo consenso siempre llega más lejos y funciona mejor.
Y cuando hablamos de política económica, también. Es lógico y lícito que cada una de las partes busquen defender sus propios intereses, por supuesto.
El poder político debe llevar a cabo las políticas con las que se han presentado a las elecciones y cumplir sus promesas ante la ciudadanía y el poder económico debe poder conducir sus objetivos hacia intereses comunes, como la generación de empleo, de riqueza y de crecimiento económico.
Yo siempre he pensado que la colaboración público-privada es fundamental y creo que en esta legislatura se está haciendo un esfuerzo real desde ambas partes para llegar a un consenso, para llevar esa colaboración a un objetivo común.
¿Cómo percibes tú el panorama económico actual?
Bueno, tenemos que partir de la base del antecedente de dos términos.
Por una parte, en Baleares hubo un gobierno de ocho años que se conjugó con la crisis de la pandemia que vivimos. Eso fue un auténtico cóctel molotov.
El turismo quedó paralizado, la economía totalmente devastada. Aún hoy en día son muchas las empresas de Baleares que todavía están devolviendo los famosos créditos ICO.
En Baleares se aplicaron algunas de las políticas más restrictivas, y algunas de esas medidas no siempre se tomaron por consenso….Eso generó malestar en el sector empresarial, lógico. Y también es lógico que después de ocho años y teniendo en cuenta todo lo que tuvieron que pasar las empresas, se hiciera cada vez más obvio la necesidad de un cambio. Por eso se produjo, yo creo, un giro tan significativo hacia la derecha, un giro bastante importante hacia posiciones más conservadoras.
Pienso también que, durante ocho años y dos legislaturas con un mismo gobierno en el que la economía y la sociedad local lo pasó realmente mal, quizás se pecó también de un exceso de sobre-regulación en determinados aspectos.
La administración pública tiene que regular, por supuesto, tiene que estar encima, claro, pero como vimos en determinados sectores, como por ejemplo el urbanístico, hubo un claro exceso de regulación, de complejidad, y ahí es cuando la administración, que en teoría tiene que ser parte de la solución, se convierte en una parte importante del problema.
Y por eso el cambio volvió a despertar cierta esperanza…
Si, sobre todo por el mensaje que lanzó la actual Presidenta Margalida Prohens en cuanto a la simplificación administrativa, en cuanto a la desregulación y en cuanto a estar más al lado de los empresarios y ayudarles a crear empleo.
Y efectivamente eso generó, al menos en el ámbito empresarial, pues no se si llamarlo esperanza, pero desde luego sí un caldo de cultivo totalmente diferente.
Tomeu, como sabes el principal objetivo de The Ambassadors Sections es promocionar los destinos más atractivos del mundo tanto desde el punto de vista turístico como de inversión.
El turismo es un motor económico fundamental, tanto en España en general como en Baleares en particular, y uno de los principales aspectos que tienen en cuenta los inversores sobre cada territorio, son los índices de competitividad.
¿Cuál es tu opinión sobre ambos aspectos en el contexto actual?
Vamos a ver, para mí, el hecho de que Baleares ocupe actualmente el puesto 153 del ranking de competitividad global integrado por 234 regiones de la UE-27, no digo que me decepciona, pero me preocupa muchísimo.
Hace mucho tiempo que los agentes empresariales vienen hablando de la necesidad de hacer las empresas más competitivas, es decir, yo creo que tendríamos que poner el foco en el rendimiento, en cómo las empresas pueden ser más eficientes y ayudarlas en todo lo posible en este sentido.
¿Qué pasa? Que esto en Baleares ha sido un mal endémico, no viene de ahora.
Ahora disfrutamos de una coyuntura con aspectos potenciales positivos para el desarrollo y el crecimiento empresarial, como por ejemplo la estabilidad institucional, y esto afecta tanto a la inversión como al turismo, que es un sector extremadamente sensible a este tipo de factores.
Baleares cuenta con enormes fortalezas capaces de atraer inversión, como se ha visto principalmente en el sector inmobiliario y en el sector tecnológico: Baleares es líder en Europa en el desarrollo de soluciones tecnológicas vinculadas al sector turístico.
Tenemos unas infraestructuras fantásticas magníficamente conectadas con las principales ciudades de Europa. Cada vez es más fácil, más barato y con más horarios y frecuencias viajar a cualquier ciudad del continente y hoy en día es prácticamente igual de fácil volar a Mallorca desde cualquier ciudad española que desde Düsseldorf, Londres, Paris o Berlín, y ahora contamos además con nuevas frecuencias de vuelos directos desde Estados Unidos.
Estas infraestructuras, la calidad de nuestras conexiones tanto aéreas como marítimas, junto con una buena red de carreteras y una buena red de asistencia sanitaria, una de las mejores de España, configuran una combinación de fortalezas importantes para seguir creciendo a nivel económico y recuperar nuestra competitividad.
El objetivo ahora es encontrar el equilibrio entre esta dualidad. Pero todas las regiones tienen sus fortalezas y sus debilidades, incluso las más potentes, y nuestro reto debe centrarse ahora en crear unos sólidos cimientos que nos permitan alcanzar ese equilibrio.
Baleares ha recuperado la senda del crecimiento y ya se están estableciendo acciones concretas hacia ese objetivo. Tanto el actual Govern como las grandes patronales están estableciendo las líneas maestras para que entre todos nos centremos en estos esfuerzos, y creo que se están dando los pasos correctos.
Somos un territorio que disfruta de estabilidad, y la estabilidad es muy importante, pero también tenemos que ser conscientes de que nuestra economía está muy centrada en el turismo.
Este es otro tema del que hace décadas que se habla, de que dependemos mucho del turismo y el turismo es un sector hipersensible a los vaivenes coyunturales internacionales, desde lo que está sucediendo en Gaza o en Ucrania, hasta la situación económica de Alemania, que está tardando mucho más de lo previsto en recuperarse.
Todo lo que está ocurriendo en el mundo está produciendo también un cambio gradual de paradigma, un cambio de mentalidad.
Actualmente, la gente prefiere vivir experiencias por encima de adquirir bienes, y esto se puso de manifiesto especialmente a raíz de la pandemia.
Hoy en día, una familia de clase media priotizará irse de vacaciones una semana a la compra de un nuevo coche, un pequeño barco o cualquier otro tipo de bienes.
Esto, desde el punto de vista turístico, como destino obviamente nos beneficia, pero es fundamental lograr un punto de equilibrio para evitar que en el futuro podamos ser los primeros perjudicados, ya hemos visto otros países que han acabado siendo grandes perjudicados en este sentido.
Y aquí ahora tenemos que hacer una apuesta. Definir el modelo turístico al que nos queremos dirigir, porque ya no es sólo la población flotante de turistas, es la población residente, que también ha crecido de forma bastante relevante, y esto a su vez genera problemas derivados, sobre todo otro de los retos más importantes a los que se enfrenta Baleares en la actualidad, que es la falta de vivienda.
Son problemas que se deben abordar en conjunto porque nos afectan a todos, y que se ponen de manifiesto principalmente en verano, en la temporada alta, haciendo que lo que en principio debería ser una fuente de satisfacción, como es la afluencia de turismo hacia las islas, se pueda acabar convirtiendo en un problema cada vez más acuciante.
Potenciar la diversificación…
Hace décadas que se habla de esto, de la importancia de diversificar nuestra economía para no depender tanto de la industria turística, pero todavía no se ha conseguido a un nivel óptimo, aunque determinados sectores sí han logrado desarrollarse bastante con éxito, como por ejemplo el tecnológico.
Yo siempre pienso, nos fijamos tanto en Silicon Valley, cuando aquí tenemos un pequeño Silicon Valley propio llamado ParcBit.
Baleares cuenta con algunas de las empresas tecnológicas especializadas en turismo más potentes no sólo de España y Europa, sino del mundo y creo que es necesario que eso nos lo empecemos a creer, que lo empecemos a poner en valor, y que se pueda aportar el mayor apoyo posible a estas industrias, porque el potencial todavía por delante es inmenso.
Ese es el enfoque del actual Govern, que Baleares se convierta en un referente líder en innovación.
Tiene todo el sentido del mundo, como en los años 50 Baleares fue el origen y la cuna del modelo de turismo que se exportó a nivel mundial.
Los principales hoteleros y empresas turísticas del mundo nacieron aquí…
No solo es un buen enfoque, es que yo creo que es el enfoque necesario.
El hecho de que aquí tengamos las grandes hoteleras como Meliá, Iberostar, Barceló, Riu, Paladium…estas cadenas son el gran estímulo para que toda una serie de empresas tecnológicas saquen sus productos.
Son las primeras que apuestan por la calidad y la sostenibilidad.
La apuesta por la calidad pasa muchas veces por aportar un plus tecnológico hacia el cliente, para mejorar el rendimiento, la eficiencia y la productividad.
En la última ITB de Berlín se habló mucho de un proyecto que están desarrollando muchas empresas hoteleras que han apostado por reducir el desperdicio alimenticio.
Esto pasa por unos procesos internos de mejora y de aplicación de la tecnología para optimizar las compras de determinados productos, el tipo de cocina que se hace, las raciones que se exhiben y además introduciendo producto local.
Todo esto implica la tecnología.
Vinculado a esto, ahora estamos en la época de los clusters, que al final un clúster es un grupo, una asociación de empresas con un objetivo común.
En Baleares tenemos el clúster Turistec, que agrupa a las empresas dedicadas a la innovación y la tecnología en materia turística. Aglutina más de 100 empresas, creo que es el cluster más importante del mundo, con empresas, algunas, de la dimensión de IBM, para que nos hagamos una idea.
Es decir, estamos hablando de startups pequeñas y de grandes empreas que se han incorporado aquí de EEUU, de media Europa, de Portugal, de España, de Baleares evidentemente y las tenemos todas aquí, todo converge aquí.
¿Por qué? Porque somos el hub de conocimiento turístico más importante del mundo.
Todas estas fortalezas se tienen que difundir, priorizar, estimular, apoyar desde la administración pública, y muchas veces no se trata tanto de dar ayuda a través de subvenciones, que también, sino de crear un clima normativo adecuado, dar facilidades, quitar burocracia, porque además este tipo de empresas, con muy baja huella de carbón, tienen un impacto en el medio ambiente muy limitado, prácticamente inexistente.
Son empresas que contratan personal de alta cualificación, con lo que también tienen sueldos mucho más altos que los de otros sectores, es decir, es un tipo de trabajador que interesa muchísimo que venga aquí.
Porque al final, aunque muchas de estas empresas empiezan desarrollando productos para el sector turístico, al final acaban desarrollando también soluciones para otro tipo de sectores, con lo cual el efecto contagio en la economía y en la empresa en general, con los beneficios que eso conlleva, es muy importante.
Entonces por supuesto que el turismo es y seguirá siendo uno de los motores económicos más importantes de nuestra economía, y así debe seguir siendo si sabemos orientarnos hacia la Calidad y la Sostenibilidad, pero la clave es combinar estos dos grandes factores y la llave para hacerlo es la tecnología, lo que realmente logrará que este concepto pase a convertirse en una realidad.
Son muchas las asignaturas, muchos los frentes que tenemos abiertos, y creo que en Baleares es el momento de hacer una reflexión importante de cara al futuro que queremos construir para las islas.
El sector primario…
Fundamental. Tenemos que apostar para que el sector primario sea rentable, para tener un producto local de calidad, cercano.
No tendríamos que tener que recurrir tanto al producto de fuera, porque además, todo lo que viene de fuera, por nuestra condición de insularidad, implica cargos adicionales de transporte que acaban encareciendo más los precios.
Creo que se tendría que apostar por favorecer o bonificar de alguna manera el consumo del producto local. Con qué fórmula legal no lo sé, pero creo que deberíamos encontrarla.
Además, yo siempre digo que los mejores conservadores de paisaje que tenemos en Mallorca son los payeses, son los agricultores.
Si desaparece este sector, ¿Cómo mantendremos nuestro paisaje?
¿Otra clave importante sería seguir potenciando la desestacionalización?
Sin duda. Por ejemplo, cada vez más alemanes que vienen fuera de los meses de verano porque el mismo cambio climático hace que octubre y noviembre aquí sean meses muy suaves, parecidos al verano en Alemania.
Además, así potenciamos que los turistas vengan para disfrutar de muchos otros atractivos que ofrece Mallorca y Baleares más allá del sol y playa. Nuestra naturaleza, nuestro paisaje, nuestra gastronomía y nuestra cultura. Al final todo está interrelacionado.
Tomeu, háblanos del tejido empresarial balear, no sólo de las grandes empresas de origen balear y dimensión global, que por supuesto son grandes embajadores de las islas a nivel mundial, sino también de la importancia de la empresa familiar.
Yo digo siempre, cuando hablo de la empresa en Mallorca, que a nivel internacional por supuesto se conoce a Mallorca por las grandes hoteleras, las grandes empresas que nos representan a nivel mundial. Lo bonito e interesante a destacar es que ellas también son empresas de origen familiar, y algunas son empresas que cotizan en el IBEX 35, pero siguen rigiendo sus negocios por los principios y valores de su origen familiar.
El valor de la empresa de origen familiar en Mallorca, en Baleares, es brutal, y creo que también es muy importante ponerlas en valor.
Yo por ejemplo, que empecé a ser empresario a los cuarenta y pocos años, al empezar a dirigir Economía de Mallorca con mi mujer Mar, pues claro, también somos una empresa familiar.
No sé si en nuestro caso más adelante a lo mejor habrá un primer relevo, pero yo que he conocido a muchos empresarios locales en estos años, lo que veo es que al final les distingue y lo que a su vez todos tienen en común es que para ellos su empresa no es sólo un negocio, es su vida.
Es decir, ponen su pasión, su energía y muchísima responsabilidad en una iniciativa de la cual también dependen otras personas de una manera u otra, ya sean sus clientes o los trabajadores que tienen contratados.
El empresario no acaba a las siete, cierra y se olvida de todo. El empresario es empresario 24/7 los 365 días del año porque todo el tiempo, aunque no lo quieras, incluso en vacaciones, estás dándole vueltas a todas aquellas cosas que puedes hacer para mejorar.
Yo creo que ser empresario es una manera de vivir.
Hoy, que tanto se habla de los derechos, de la reducción de las jornadas laborales, de la conciliación…Por supuesto es necesario hacer ese debate, pero que le hablen de conciliación a algún empresario, de jornadas laborales de siete horas, que le hablen de sábados, domingos y vacaciones.
Y debo confesar que lo que sí me da rabia, sobre todo en Mallorca, es que muchas veces al empresario, desafortunadamente, no se le da el lugar que se merece.
Mientras en otras comunidades el empresario es una persona respetada, bien vista, reconocida socialmente, con un papel destacado, aquí en Mallorca, y ese es uno de los temas desde el que tratamos de luchar activamente desde el periódico, es tratar de darle su lugar al valor que tiene el empresario local.
Y yo, todos los empresarios que he conocido, sin excepción, son personas extraordinariamente comprometidas con su trabajo, con sus empresas, con su personal y con sus clientes.
No he conocido a nadie que tenga una empresa para pasar el rato, y creo
que se tendría que poner mucho más en valor este trabajo y estos valores del empresario, sobre todo lo que crean, lo que generan, lo que impulsan a través de su esfuerzo continuo, pase lo que pase, sin desfallecer.
Además, en España muchas veces vivimos con el gran complejo de que necesitamos empresarios, pero por otro lado no se les perdona el error. No se ve como un valor el haberse equivocado y decir «Oye, me he equivocado por aquí, me levanto y voy a tomar otro camino y a seguir adelante de nuevo».
Los empresarios generamos riqueza, empleo, somos creativos, resilientes, tenaces y trabajadores y eso, creo yo, también merece su reconocimiento.
En Mallorca también hay muchos empresarios locales, como nosotros por ejemplo, que nunca nos hemos metido en grandes aventuras empresariales con apuestas millonarias, pero que con nuestros recursos modestos vamos haciendo las cosas lo mejor que podemos y sabemos, dentro de nuestras limitaciones, porque evidentemente a todos nos gustaría siempre poder hacer más cosas, lanzar más proyectos, disponer de más recursos, pero vamos dando los pasos uno a uno, despacio pero sobre suelo sólido y sobre todo estando muy cerca de los problemas reales de los empresarios y de las patronales, para darles voz.
Al final, cuando hay un problema o una crisis, nosotros siempre estamos disponibles para coger el teléfono. Y también para levantarlo siempre que sea necesario contrastar una noticia.
Un hecho tan sencillo, que en periodismo parece tan elemental pero que hoy en día desafortunadamente es una excepción.
Esos son los detalles que nosotros valoramos y aplicamos en nuestro trabajo.
Yo creo que al final son todos estos factores los que aportan más valor a Economía de Mallorca y los que nos han permitido ir creciendo de manera constante y sostenida.
Estamos pendientes de nuestros clientes, de nuestros entrevistados, de nuestros socios y de nuestros colaboradores. Todo esto nos aporta valor, credibilidad, y sobre todo, como dice la famosa frase: “Si caminas solo llegarás deprisa, pero si caminas acompañado llegarás más lejos”. Esa es nuestra filosofía.
Vivimos en el mundo de la urgencia, en el que parece que todo tiene que ser rápido, inmediato, que es más importante que la noticia esté colgada a que esté contrastada.
Para nosotros no. A nosotros no nos importa detenernos a reflexionar antes que difundir una noticia corriendo, si la prisa nos puede hacer perder calidad.
Nos importa difundir noticias que sean útiles, constructivas, necesarias, que aporten valor a nuestro sector y a la sociedad. No operamos desde la polémica ni nos interesan los grandes titulares especialmente diseñados para obtener más clicks.
Nuestro camino es más largo, quizás más lento y más complicado, pero es el que hemos elegido seguir porque tenemos nuestros objetivos muy claros, y al final esto nos está reportando resultados.
Fantástico. Tomeu, como a nivel conceptual tenemos un perfil de lectores bastante similar, no sé si querrías compartir con nosotros las principales inquietudes y objetivos del tejido empresarial balear en la actualidad.
Bueno, el tejido empresarial de aquí no es diferente al de otros sitios, en el sentido de que lo que quiere el empresario es certidumbre, estabilidad, quiere tener una administración cercana que no le ponga obstáculos sino facilidades, que se venza el exceso de burocracia y que se favorezcan las condiciones para el crecimiento.
Crecimiento no sólo para generar beneficios de las empresas, que es como lo percibe a veces la administración, sino crecimiento para crear empleo, generar nuevos puestos de trabajo, invertir en la sociedad.
Yo quiero destacar, sobre todo, el crecimiento exponencial que ha tenido en Baleares la responsabilidad social corporativa, que al final es preocuparse por la sociedad, cuidar de lo que tienes cerca.
Las empresas de Baleares están invirtiendo mucho dinero y muchos esfuerzos en retornar parte de su beneficio a la sociedad, y lo que quieren los empresarios es poder trabajar y hacerlo evidentemente en un contexto que les sea favorable, porque lo cierto es que desde la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2007-2008 no hemos parado en sustos, y por desgracia hoy en día vivimos muchas más crisis y más inmediatas que las que solían suceder antes.
Entonces, cierta estabilidad y apoyo estaría muy bien para que los empresarios puedan seguir trabajando en el caótico vaivén global del mundo que nos rodea.
Un último mensaje de cierre Tomeu, no sólo sobre la belleza incomparable que van a encontrar en esta maravillosa tierra, sino también sobre las oportunidades de negocio e inversión tanto en los sectores tradicionales como en los que despuntan, sobre todo para recordarles que pueden crear alianzas y trabajar con un tejido empresarial comprometido y profesional.
Bueno, yo el mensaje que lanzaría es que esta es una tierra de oportunidades y atractivos, por muchos factores. Por la calidad de vida, por el clima, por la ubicación estratégica en el corazón de Europa, por la existencia aquí de grandes empresas importantes en turismo, pero también por un floreciente sector tecnológico.
Como buen mallorquín, yo a los visitantes siempre les recomendaría venir primero en invierno, que se atrevan, se sorprenderán. Les aseguro que nuestro frío no es igual que el suyo…
Y cuando lleguen…que se pierdan…
Que exploren mucho más allá de la preciosa Palma, que descubran los maravillosos pueblos del centro de Mallorca, que se sienten en la plaza de cualquier pueblo, a tomar un café, a ver el tiempo pasar…
Que visiten un Celler, que entren en una bodega a probar el sabor de nuestra tierra, que compren en los pequeños comercios locales de artesanía, y si pueden, que se acerquen a Inca, tenemos los mejores zapatos.
La mejor Mallorca empieza cuando termina la temporada alta, les invito a descubrirla, y si ya conocen Mallorca, hacerlo en otoño e invierno les permitirá re-descubrirla.
Les aseguro que vivirán una experiencia muy diferente, y sobre todo inolvidable.
Esta isla tiene Magia durante las cuatro estaciones….
Editor & Director
– By Patricia Pal
Inca, 14 de Junio 2024
© The Ambassadors Sections – NastaONE International Communication
Director & Editor
Edificio Garden
C/ Menestrals 5
07300 Inca
Mallorca
Islas Baleares
+34 619 084 104
director@economiademallorca.com
Web:
Linkedin:
https://www.linkedin.com/in/tomeugarcies/
https://www.linkedin.com/company/economiademallorca/
Facebook Economía de Mallorca:
https://www.facebook.com/economiademallorca/
Instagram Economía de Mallorca:
The Ambassadors Sections & The Ambassadors Program are Concepts, Products and Services entirely Conceived, Created and Produced, Fully and Exclusively by
NastaONE International Communication
International Campaign 2024:
«Balearic Islands, Sustainable Excellence»
© NastaONE International Communication
All Rights Reserved